Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado Gustavo Miranda García, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado se reunió con integrantes de la Red Feminista Quintanarroense quienes acordaron devolver el control del edificio del Congreso del Estado.
Desde el miércoles 25 de noviembre integrantes de la Red Feminista Quintanarroense instalaron un plantón permanente en la plaza cívica del Congreso del Estado pero el viernes 28 por la noche las mujeres ingresaron al vestíbulo donde tomaron el control de los accesos y donde continúan hasta este lunes.
Minutos antes de las 10 de la mañana llego Gustavo Miranda al Congreso del Estado luego que ningún trabajador pudiera ingresar al recinto legislativo ya que la Red Feminista Quintanarroense tiene tomada las instalaciones desde el viernes por la noche.
Una hora y medía después Gustavo Miranda García salió e informó que el primer acuerdo fue que este martes ingresará personal del Congreso del Estado quienes retomarán el control de los accesos y se iniciarán con los trabajos legislativos.
Precisó que el campamento de las feministas se retirará pero estarán en una sección del lobby.
En cuanto al análisis de las iniciativas de reforma a la despenalización del aborto, Gustavo Miranda señaló que hay cinco iniciativas pendientes de un amplio análisis por parte de de la Comisión de Justicia y Salud.
En cuanto a la presión ejercida por la Red Feminista Quintanarroense para la despenalización del aborto, el legislador señaló que el proceso legislativo bajo ninguna circunstancia puede ser alterado u obligado a votar a favor o en contar de ningún grupo.