Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el semáforo epidemiológico en color verde en la zona norte se espera que se duplique la llegada de turistas internacionales a la semana, de acuerdo con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, quien por otra parte comentó que en la “nueva normalidad” de Quintana Roo será muy difícil regresar a clases presenciales con grupos con hasta 40 o 50 alumnos.
El mandatario refirió que con semáforo verde en la zona norte “se espera que se duplique el arribo de turistas internacionales a más de 160 mil a la semana durante el pico de la temporada vacacional de invierno. La semana pasada solo llegaron 83 mil visitantes, el número más bajo en los últimos meses”.
Comentó que el arribo de más turismo también implica mayor responsabilidad porque hay que seguir cuidando los protocolos sanitarios para evitar regresar a un color diferente en el semáforo epidemiológico, y reiteró su confianza en que para la temporada de fin de año arriben más visitantes extranjeros y nacionales a los destinos de la entidad.
Durante la entrevista matutina de los lunes en Radio Turquesa también abordó el tema educativo, del que dijo que el color verde implica dos etapas; la primera inició este lunes y se prevé que sea de dos semanas para constatar que no vaya a haber un rebrote de contagios de la ovid-19 entre la población, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen.
Añadió que al término de la segunda etapa, allá por la primera semana del mes de noviembre —acorde al deseo de Andrés Manuel López Obrador, de que en ese mes ya haya clases presenciales en todo el país—, más escuelas podrían ya tener actividades presenciales, aunque dejó en claro que la decisión final será de cada plantel, sea público o privado.
“Será muy difícil regresar a clases presenciales con los grupos completos como estaban antes, que había salones con hasta 40 y 50 alumnos, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen”, dijo el gobernador, y comentó que hasta el viernes pasado había 598 con actividades presenciales, que representan 25.1 por ciento del total de planteles públicos”.