LONDRES.- El dólar se depreciaba el viernes, tras un avance que le situó en camino de apuntarse su mayor ganancia semanal desde la crisis financiera de 2008, en medio de una búsqueda de financiación a nivel global que provocó el desplome de otras monedas.
Divisas desde el dólar australiano a la libra esterlina tocaron mínimos de varios años esta semana, después de que rebajas coordinadas de tasas de interés por parte de los bancos centrales e inyecciones de miles de millones de dólares no lograron calmar a los mercados en pánico.
No obstante, el viernes volvió algo de paz, tras días de ventas. El dólar australiano repuntaba un 3.4 %, aunque los analistas advirtieron que es demasiado pronto para hablar del fin de la liquidación.
El dólar ha trepado cerca de un 3.5 % frente a una cesta de destacados rivales durante la semana, cuando los inversores liquidaron todo, desde acciones a bonos, pasando por oro y materias primas.
Durante la noche tocó un pico de casi tres años, a cerca de 103 unidades, un avance de más del 5 % por parte del billete verde, su mayor mejora semanal desde octubre de 2008.
El euro era una de las monedas que más subía, con una mejora de más del 1 %, a 1,0832 dólares. La libra se empinaba un 3.3 % desde un mínimo de 35 años, a 1,1878 dólares.
“La gente lo está vendiendo todo, ya que el tono general es que solo quieren efectivo”, dijo Stuart Oakley, de Nomura.
“La gente solo quiere dinero porque, al final del día, no sabe de dónde vendrá su próximo ingreso y tiene pagos que afrontar. No creo que eso vaya a cambiar”, agregó.
Con información de Reuters