En medio de las contingencias por “Delta” y el coronavirus, el Congreso del estado del estado aprobó la figura de las candidaturas comunes para las elecciones municipales del próximo año.
Obvio el asunto pasó un tanto desapercibido y más aún cuando ninguno de los grupos parlamentarios y ninguno de los 25 diputados salió a dar una explicación de lo que aprobaron el 9 de octubre, cuando todavía Cancún, Puerto Morelos, Cozumel y Playa del Carmen estaban inundadas de ramas que dejó “Delta”.
Ya existen las coaliciones en las que se contabiliza voto por voto a cada partido por separado, sin ecuaciones ni convenios de porcentajes.
Pero…
A los de “22 de Enero” requiere de la figura de candidaturas comunes para que el PAN y PRD (sus partidos) puedan ir aliados con el PRI.
Ir con el PRI no suena muy decoroso, pero es un “mal necesario” en la estrategia electoral de la “22 de Enero” para 2021
Una candidatura común es como ir y no ir juntos al mismo tiempo. Es un tema de fondo que rodea la forma. Oficialmente no están aliados, pero tiene “algo en común”.
Y ya está el marco legal para la alianza del PAN y PRD con el PRI.
Aunque, por lo pronto solo se podría haber candidaturas comunes para dos de los 11 municipios.
De entrada, apuntamos a Cozumel.