Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
QUINTANA ROO.- La Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo rindió su último informe de actividades 2019-2020, en la sesión extraordinaria para la Elección de la Mesa Directiva 2020-2021 Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción
Ante la presencia las y los fiscales anticorrupción de México, y lo que fue un informe virtual, Villanueva Arzápalo destacó la importancia de informar y cumplir con los pilares democráticos y del Estado de Derecho, para atender los avances y retos, así como acciones que involucre a toda la región.
Entre todas las actividades resaltó: La participación de los directivos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), en un intercambio de experiencias, mejores prácticas, dirigida a sus homólogos que se realizó en el estado de Campeche.
Con el fin de investigar hechos de corrupción, la Fiscal Anticorrupción colaboró en una importante reunión virtual con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y TOJIL-estrategia contra la impunidad, donde se presentó el proyecto “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción”, y les invitó a participar para su construcción.
Además, tuvo una importante participación como panelista de las Jornadas Ciudadanas Anticorrupción, en el tema: Las Políticas Estatales Anticorrupción: “Una oportunidad de incorporar la Nueva Gestión Pública”.
El organismo también coadyuvó para la realización del conversatorio: “La importancia de las Fiscalías Anticorrupción Independientes”, donde participaron los fiscales de Sonora, Campeche, Durango, Yucatán y la Diputada Euterpe Gutiérrez; una actividad que presidió el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo.
La Fiscal recordó que el organismo que encabeza es joven y tiene como encargo de la sociedad: resolver un añejo problema, así como dar respuesta a los casos de corrupción que en los últimos años ha sido más notorio.