Opinión

| Deporte 4.0 | El deporte en edad temprana

Comparte
Rifka Queruel Nussbaum

Rifka Queruel

“Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos,
seremos eternos”, Pep Guardiola.

La pasión y el honor que impelen practicar una disciplina deportiva tienen un efecto multiplicador inigualable. Hay decisiones que los seres humanos tomamos en nuestra vida que nos rinden dividendos de manera constante y permanente. Aquí hay que hacer un alto y hacer una precisión, para que existan campeones y atletas exitosos deben haber diferentes elementos en la ecuación humana: los padres, los entrenadores y los niños que serán moldeados y formados desde una plataforma ganadora. Porque independientemente de los resultados con el simple hecho de esforzarse en construir una vida deportiva, ¡ya se es ganador!

Los beneficios de la práctica deportiva son inigualables

Niños, jóvenes o adultos, se ven favorecidos especialmente en el campo de la salud, física y mental. Tenemos que resaltar un punto, se puede leer en diferentes estudios que: “los beneficios del deporte son diferentes respecto a la edad de la persona que lo practica, en la vida adulta, el deporte puede ser muy bueno para evitar problemas de salud que puede provocar una vida sedentaria, por ejemplo. Mientras que en los niños, la práctica de deporte puede ayudarles en su desarrollo como personas, tanto a nivel interpersonal como a nivel intrapersonal”.

En esta breve entrega, quiero enfocarme en el deporte a edad temprana, el primer elemento clave es que el ejemplo arrastra y un niño que observa a sus padres ejercitarse, tendrá la motivación y el modelo para que comience a una edad anticipada. Los padres son el pilar de estos proyectos deportivos, el sacrificio de estos héroes (las mamás y los papás), muchas veces o la mayoría de las ocasiones es descomunal. Se necesitan tiempo, dinero y esfuerzo. Dejo abierta la siguiente pregunta: ¿Cuántos talentos se pierden o se dejan de descubrir por falta de los 3 elementos anteriormente mencionados?
Diversos estudios científicos concluyen que la edad indicada para que se desarrolle una disciplina deportiva en edad tempana ronda entre los dos y cinco años, los más pequeños de la casa deberían empezar a desarrollar actividades en esta etapa de sus vidas.

Cito algunos de los beneficios del ejercicio físico a una edad temprana de la fuente (deportesyeducaciónfísica.com), que pueden ser vistos como en sentido amplio:

  1. Un beneficio de que se inculque al niño desde pequeño la práctica de un deporte (cualquiera que sea,) hace que cuando el niño crezca vea más normal practicarlo y no se sienta fuera de tono cuando quiera empezar (que es lo que suele pasar con los niños que nunca lo practican).
  2. Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la osteoporosis. Además, se mantienen más atentos en clase y duermen mucho mejor por las noche y sobre todo más temprano, por lo que descansan mucho mejor.
  3. Consiguen que estén menos estresados o con menos ansiedad, por lo que psicológicamente, están más sanos.
  4. El practicar un deporte le enseña a desarrollar el sentido de la responsabilidad y además a saber que unas veces se gana y otras se pierde, por lo tanto aprenden a controlar pronto su frustración.

Todos podemos ser parte de la solución cuando aportamos nuestro granito de arena. Sociedad civil organizada, gobiernos, líderes en este campo e influencers deportivos, mi compromiso desde este nuevo reto, mi columna deporte 4.0 es que con mi experiencia como deportista de alto rendimiento y ex futbolista profesional además de haber sido ex directora del área del deporte en mi municipio Tulum, Quintana Roo, pueda crear alternativas de solución y sentar las bases para la consolidación de políticas públicas en pro de mi pasión.

Finalmente, tengo la certeza de que nuestra gobernadora electa Mara Lezama, dará un impulso inigualable al deporte en este maravilloso estado. Retomará temas como las becas deportivas, la transportación de nuestros atletas, impulso a la infraestructura deportiva, consolidación del semillero de niñas y niños con talento deportivo además del impulso a nuestros pueblos originarios y su cultura competitiva.

Dicen por ahí que: “LO QUE BIEN COMIENZA, BIEN TERMINA”. Este capítulo es el gran comienzo de muchos éxitos y de logros por el bien de Quintana Roo, Sí al deporte, Sí al deporte, Sí al deporte…

Rifka Queruel Nussbaum, nacida en Tulum, Doctor Honoris Causa, Maestra en Publicidad Creativa y Negocios Internacionales. Ex directora de la Juventud y el Deporte en Tulum (2018-2021), ex seleccionada nacional de fútbol, campeona mexicana de Pádel y Tennis, empresaria y promotora del deporte en Quintana Roo.

Related Posts