Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido tiene la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas, por lo que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir medidas cautelares contra 30 morenistas, la cual llamó “ridícula y desproporcionada”.
“En @PartidoMorenaMx tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre. Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el @INEMexico pretenda limitar su participación desde ahora”, dijo el político en redes sociales.
Te puede interesar: Prohíbe INE a Morena, AMLO y gobernadores realizar actos anticipados de campaña
Anticipó que el partido impugnará la decisión del INE por tratarse de un caso “verdaderamente ridículo y desproporcionado”, y acusó a la autoridad electoral de mantener un silencio “cómplice” frente a la sospecha de que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2021, como fue denunciado en audios obtenidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Delgado también aprovechó la coyuntura para pronunciarse a favor de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso es necesaria ya la #ReformaElectoral, para que esta gente se vaya a competir. Se deberían de ir con el #PAN o con el #PRI para que les den una candidatura, pero no estar de hipócritas asumiéndose como árbitros electorales, que de árbitros no tienen nada”, argumentó el morenista.
INE va tras 30 morenistas
Este martes por la tarde, el INE emitió medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal; para que se abstengan de participar en movilizaciones de Morena tras resolver que el mitin realizado en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”.
Asimismo, solicitó a 30 servidores públicos morenistas que retiren las publicaciones relacionadas con el evento de sus redes sociales, en atención a la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual alegó actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad y el uso indebido de recursos públicos.
“La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato”, detalló el organismo autónomo en un comunicado.
Por este motivo, el INE ordenó a Morena, a su dirigente nacional Mario Delgado, y a otros 30 funcionarios públicos a que se abstengan de “organizar, convocar y realizar eventos proselitistas” hasta que inicien formalmente los procesos electorales locales para el año 2022-2023 y el federal en 2024.
Con información de SinEmbargo