Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó exentar de permisos de impacto ambiental a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).
En el mes de febrero la Semarnat rechazo dar curso al trámite denominado “Aviso de no requerimiento de impacto ambiental”, para el proyecto Mejoramiento del Malecón del Boulevard Bahía de Chetumal.
La Semarnat informó que el permiso fue denegado debido a las denuncias presentadas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) por la tala de 71 árboles que se ubicaban en el tramo del muelle fiscal al sitio denominado Punta Estrella.
La dependencia federal destacó que el procedimiento iniciado, con número expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0230-21 por parte de la Profepa y en contra de la SEOP impide la realización del trámite.
La Semarnat indicó que para que pueda ser procedente, la dependencia estatal tiene que obtener y presentar la resolución de la autoridad investigadora.
Esto obedece a la tala de árboles que se realizaron en la zona de la obra que no contaban con la autorización respectiva y cuya investigación está en curso.
Al menos una denuncia fue presentada ante la Profepa por parte de colectivos feministas y agrupaciones civiles, por el derribe de árboles los pasados 8 y 9 de enero del 2022.
La dependencia federal tuvo conocimiento de que no se contaba con esta autorización hasta que ocurrió la tala en el bulevar y fue entonces que se le solicitó a la SEOP.
Aunque le fue negada por el procedimiento administrativo que está en proceso ante la Profepa.
Además de este impedimento, la Semarnat observó a la dependencia estatal, que dirige William Conrado Alarcón, que en su solicitud ni siquiera acreditó su personalidad jurídica.