Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Representantes de colegios y cámaras empresariales, que sostendrán mañana una reunión con el Poder Legislativo, lamentaron que mientras en Quintana Roo se piensa en cobrar más a los turistas para que visiten el destino, en los destinos que son competencia directa con el Caribe mexicano, hay muchos incentivos de viaje.
También te puede interesar: COBROS A TURISTAS: No son impuestos para los quintanarroenses, esgrime el Gobernador
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, recordó que las tarifas hoteleras han sido muy castigadas, pero ha sido por eso que se ha logrado recuperar gran parte de los turistas que hoy están en el destino, sobre todo grupos que antes no podían viajar y que hoy están aprovechando descuentos de hasta el 60 por ciento en las tarifas, por lo que un cobro más sí afectaría la intención de viaje.
“Mientras otros países están incentivando la llegada de turistas o la reapertura de sus destinos competencia directa del Caribe mexicano (como puede ser República Dominicana, que no solamente regala pruebas COVID-19, sino que también tiene un seguro para todos los viajeros de gastos médicos y que además pagan estancias para extensiones por ese tema), aquí se pretenden cobrar 10 dólares más a los impuestos que ya se cobran”, lamentó.
Otros países, agregó, no sólo del Caribe, sino de Europa, están regalando estancias, la pandemia no ha terminado, el bolsillo de todos sigue afectado y los márgenes de utilidad en la industria hotelera aún son nulos, mientras que los gastos se siguen generando.
Presentó la lista de los impuestos que pagan los turistas, por lo que dijo, podrían salir más caros los impuestos que un boleto de avión: por DNR se pagan 558 pesos, por derechos de servicios migratorios 149 pesos, el TUA son 461.25 pesos para vuelos internacionales, que tendrá un ajuste en 2021. Con un total de mil 168.25 pesos, más los 10 dólares que se pretenden cobrar, más el Derecho de Saneamiento que se cobró de acuerdo a los días de estancia, más el Impuesto al Hospedaje.
Miriam Cortés, de la Asociación de Clubes Vacacionales presentó también algunos de los incentivos que se otorgan en otros países, en lugar de cobrar más derechos que lo único que harán, afirmó, son desincentivar a los turistas para que visiten el destino.
“Nosotros no tenemos ningún incentivo tratándose de derechos o de impuestos o de nada… en Bahamas a los trabajadores del sector les dieron un beneficio de 200 dólares; en Barbados una moratoria en préstamos e hipotecas de seis meses a empresas vinculadas con el turismo y 20 millones a fondo de inversión para pequeños hoteles; Costa Rica, moratoria de 4 meses para las empresas que deben derecho de impuesto turístico; Colombia, aplazamiento de pago de liquidez privada para promoción de turismo, plazos para declaración de impuestos; Jamaica da seguro médico de 40 dólares a turistas en caso de contraer COVID-19 y extensión de estancia, paquete a empresas y empleados turísticos. Y así encontramos 22 países que dan apoyos a empresas y turistas, nosotros no tenemos nada de eso y hay que pagar sólo 10 dólares más”, enfatizó.