Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló que los nuevos impuestos para 2021 Serán cobros directos a los turistas, en lugar de impactar a la población o incluso a los hoteleros y prestadores de servicios turístico, al reconocer la urgente necesidad del Gobierno estatal hacerse de recursos, por la disminución en apoyos federales, que alcanzan casi los 3 mil millones de pesos.
También te puede interesar: Piden empresarios diálogo ante nuevos impuestos en QR
“Tomé la decisión de no ponerle impuestos a los quintanarroenses, ni a las, ni a los quintanarroenses, de no incrementar esos impuestos, ni de hacer nuevos impuestos para ellos y ellas. Y esa es la razón exacta por la que no se tocó ese tema”, puntualizó.
Explicó que se trata de un cobro de 10 dólares, que se tendrían que cobrar a los pasajeros extranjeros, ya sea a su llegada o salida del Caribe mexicano, cobro que no impactará en ninguna factura hotelera y por lo tanto a ningún empresario.
Se recurrió a este impuesto, que reconoció, hoy todavía es complicado en su forma de cobrarse, pero que en definitiva no afectaría ni tarifas hoteleras, ni áreas, ni de otro tipo, porque el cobro se haría de forma directa o formas electrónicas.
De esta manera, aseguró, no se tiene un impacto directo en la población, porque era fundamental cuidar la economía, debido a que atraviesa hoy por una enorme problemática, pero se requieren recursos para cubrir los gastos más importantes en casa.
“Lo que hace, es decirle al extranjero: me vas a dar 10 dólares a la salida o a la entrada, lo más probable es que a la salida, cuando vengas; que va ayudarle al gobierno del estado, a poder tener un mayor número de recursos, que pueden ser destinados para muchos temas, de índole social e inclusive en materia promocional en los que hoy tenemos un enorme problema”, enfatizó.