• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, mayo 9, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

RETROCESO: Morena y sus aliados pierden la mayoría calificada, pero alcanzan el “50 + 1” del Congreso

7 junio, 2021
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
1
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, incluso en el mejor escenario del conteo rápido, Morena sólo mantendrían la mayoría simple en la Cámara de Diputados con ayuda de sus aliados PT y PVEM

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó una mayoría de legisladores para Morena que, en la suma con sus aliados, el PT y el PVEM, alcanzaría 265 diputados, mientras que en el mejor, alcanzaría 292 curules.

La cantidad estimada representa una disminución para Morena, que con todo y sus aliados, tendría menos curules en la Cámara de Diputados, aunque mantendría la mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los espacios.

De acuerdo con el Conteo Rápido, emitido esta noche por el INE, los partidos opositores que integran la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD), alcanzarían apenas 181 diputados en el peor escenario, mientras que en el mejor, sumarían 213.

La variación para Morena y aliados respecto a la actual configuración cameral es a la baja, pues actualmente, el partido por sí solo cuenta con 253 legisladores y con sus aliados (hasta la pasada elección el PT y el PES), suma 321, por lo que en cualquier escenario resentiría una disminución de al menos 29 votos de confirmarse el resultado una vez que concluyan los cómputos oficiales.

La reconfiguración de la Cámara de Diputados, con las cifras estimadas por el Conteo Rápido del INE, plantea que los votos obtenidos por Movimiento Ciudadano, que compitió en esta elección sin coalición, quede entre 20 y 27 curules, una bancada insuficiente tanto para lograr una mayoría simple con las oposiciones PRI-PAN-PRD (251 votos), como para ayudar a una mayoría calificada (333 votos) para los partidos de la autonombrada “Cuarta Transformación”.

La jornada electoral tuvo una participación de entre 51.7% y 52.5%, según la estimación presentada esta noche, alrededor de las 23:00 horas, por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien informó el cálculo con el que podría quedar la nueva representación en la Cámara de Diputados.

De manera individual, el PAN alcanzaría entre 106 y 117 lugares (de 18.5 a 19.3%); el PRI, entre 63 y 75 curules (17.8 a 18.5%); PRD entre 12 y 21 diputaciones (3.5 a 3.9%); el PVEM entre 40 y 48 (5.5 a 6%); el PT entre 35 y 41(3.1 a 3.5%); el Partido Movimiento Ciudadano, entre 20 y 27 diputados (7.1 a 7.5%); Morena entre 190 y 203 lugares (34.9 a 35.8%), en tanto el PES, lograría cuando entre cero y seis lugares (2.7 a 3%).

Los partidos Redes Sociales Progresistas –identificado con el grupo político de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo– perdería el registro sin obtener curul alguna.

Por lo que respecta a Fuerza Por México –identificado con el sindicalista Pedro Haces– no alcanzaría ninguna curul y habría registrado entre 2.6 y 2.8% de los votos.

Con lo anterior, el PES, Fuerza por México y apenas aventajado con un punto, el PRD, conservarían el registro, aunque con escasa representación cameral.

Con información de Proceso

Tags: Congreso de la UniónPrincipal
[adrotate banner="3"]
Previous Post

José Alberto Alonso Ovando reconoce su derrota

Next Post

RESULTADOS DEL PREP: Lili Campos aventaja 8% a Laura Beristain

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
RESULTADOS DEL PREP: Lili Campos aventaja 8% a Laura Beristain

RESULTADOS DEL PREP: Lili Campos aventaja 8% a Laura Beristain

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión