Agencias
CHETUMAL.— Luego de que esta mañana empezaron a llegar para desempeñar sus labores habituales en el Congreso del Estado y se encontraron con un plantón que les impidió ingresar, los trabajadores de la XVI Legislatura se vieron obligados a retirarse para realizar “home office”, como lo hicieron durante el confinamiento, en tanto las feministas mantienen tomada las instalaciones.
Poco después, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, supervisó las instalaciones del Congreso y sostuvo un diálogo con las feministas, con quienes acordó que mañana ingresarán los empleados a laborar.
Desde las 8:30 de la mañana los trabajadores empezaron a llegar para realizar sus actividades cotidianas, ya que no habían sido notificados de la suspensión de labores ante el plantón por tiempo indefinido que mantienen las mujeres en el vestíbulo.
Los empleados tuvieron que esperar a que su jefe directo les notifique las medidas que se implantarían para sacar el trabajo de este lunes y no paralizar las actividades ya programadas.
Luego de media hora, se les dio la indicación de realizar “home office”, mientras que otros se fueron a las sedes alternas a laborar, como lo es la biblioteca del Congreso y las instalaciones de la Canaco, donde también hay personal del Poder Legislativo.
Miranda García estuvo más de una hora dentro del edificio supervisando las diferentes áreas y entabló un dialogo con las mujeres.
“Hicimos una revisión de las condiciones en que se encuentran ellas, además de que hay menores de edad y hasta un perro. Ya hay personal de derechos humanos para ser garante del proceso y nosotros hemos cumplido con ello”, comentó.
Detalló que se hizo una revisión al mural, la cartografía, la constitución, los baños y comprobó que hasta el momento nada ha sido dañado, por lo que el primer acuerdo es que, en el momento de que algo se dañe una comisión entrará a verificar y se actuará en consecuencia.
Miranda García, quien subrayó que el proceso legislativo no será alterado bajo ninguna circunstancia, ni mucho menos se verán obligados a votar a favor de iniciativa alguna.
No obstante, luego de sostener una reunión con manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso local, señaló se tienen el compromiso de turnar a comisiones este mismo martes alguna de las cinco iniciativas que se han presentado ante esta soberanía respecto al aborto, por tratarse de tema prioritario.
Sin embargo, dejó en claro que su aprobación dependerá de la decisión en particular de cada uno de los 25 diputados.
Con información de Infoqroo