Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el avance del coronavirus y en vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa, la presidenta de la Asociación de Hoteles de la zona sur, Deborah Angulo Villanueva, confirmó que se comenzó a registrar cancelaciones por parte de grupos en Mahahual, Bacalar y Chetumal, por lo que urgió apoyo real y efectivo de los tres niveles de gobierno.
Consideró urgente establecer un sistema de prevención que involucre a las autoridades del aeropuerto capitalino, la terminal marítima de Chetumal, el muelle de cruceros de Mahahual y, de ser necesario, controles sanitarios en las carreteras que conectan con Belice, Cancún y Mérida.
Manifestó que es preocupante la cancelación de reservaciones para esta temporada vacacional a pesar que Chetumal se encuentra libre de casos de coronavirus.
Los empresarios necesitamos el apoyo real y efectivo de las autoridades de los tres niveles, principalmente de los gobiernos estatal y municipal para apoyar a la economía local mediante la celebración de eventos culturales, recreativos y turísticos, que se promocionen regionalmente “porque no podemos caer en el inmovilismo.”
Angulo Villanueva manifestó que los protocolos deben ser claros y precisos para que la zona sur del Estado se mantenga libre del coronavirus, “por lo que estamos en contacto directo con la Secretaría de Salud y de Turismo para mantener las medidas de prevención sanitaria en toda la hotelería del centro y sur del Estado”.
La dirigente manifestó su confianza en las autoridades, por lo que demandó que actúen “en forma inmediata para proteger a la población y al turismo enviando mensajes de confianza sustentados. Necesitamos que los turistas y la población estén conscientes de lo que se tiene qué hacer en estos casos de emergencia.
Confirmó que los hoteles de la zona centro y sur aplican los protocolos sanitarios conforme a las normas establecidas a nivel internacional y que en el caso, improbable, de algún contagio se contaría con el apoyo de las autoridades de salud estatal y federal”.
Sin embargo, demandó una comunicación más estrecha y cercana para saber cómo actuar en casos específicos.
Consideró que en estos momentos “hay que replantear el esquema promocional, privilegiando eventos locales con enfoque regional con la finalidad de proteger la ocupación hotelera; cancelar eventos locales y no hacer nada sería un mensaje de inseguridad que no podemos emitir en estos momentos de incertidumbre y confusión”.