Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Desde la Industria Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) se está tratando de concientizar a todos para mantener las plazas laborales en funcionamiento el mayor tiempo posible, para que la afectación económica a causa del coronavirus no escale niveles de gravedad, porque se puede volver una bola de nieve que afecte a todos, afirmó Ricardo García de León, presidente nacional de la asociación.
La realidad, dijo, es que no hay un antecedente a nivel mundial de esta situación que se está viviendo, es inédita, en 2009 la crisis por influenza H1N1 fue más local, no cerraban vuelos que se han cerrado hoy, como la Aerolínea Delta que ha bajado 40 por ciento su actividad o American Airlines que ya no vuela a Europa.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante los constructores de México para no hacer despidos masivos, pero dependerá de factores que en muchos casos no están en las manos de los propios constructores. Queremos que se tenga el menor daño posible, la rueda de la economía se esta frenando, no sabemos cuánto va tardar, hasta dónde va topar, pero cuando repunte estaremos los constructores para ayudarle a la economía”, puntualizó.
Hasta hoy, agregó, están siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, enfocados principalmente con prevención, cultura de higiene, que además ven como una oportunidad para enseñar a los trabajadores cómo deben de cuidarse y seguir fortaleciendo a una de las industrias que más dispersa la economía.
“Estamos viviendo momentos inéditos, difícilmente podemos tener un cálculo, los expertos no se atreven de qué tamaño va ser el impacto, lo que estamos haciendo como asociación es un llamado a tratar de que las empresas que pertenecen a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcciónmantengan su plantilla laboral ocupada, que no hagan despidos masivos y traten lo más posible ser solidarios con los trabajadores”, agregó durante la rueda de prensa en la que dio a conocer que se pospone hasta nuevo aviso, de la Primera Reunión del Consejo Nacional 2020 de AMIC, que estaba programada del 2 al 4 de abril en Chetumal.
Incluso mencionó que una vez que pase la crisis, buscarán que el gobierno genere incentivos para los constructores, pues justamente la inversión en infraestructura será base para salir adelante, considerando que la asociación está integrada por arriba de 3 mil 500 empresas y cerca de 50 mil trabajos directos, más tres veces más de indirectos.
Inversión pública podría caer hasta 30% por coronavirus
La actual contingencia sanitaria, y mayormente el temor que ha generado, ralentiza la economía y la recaudación, lo que puede hacer que el gobierno federal reduzca en hasta un 30% su inversión en infraestructura este año.
Ricardo García de León Coria mencionó que el presupuesto de egresos de la Federación este año considera una inversión de 760 mil millones de pesos, para mantenimiento y obras de infraestructura; sin embargo, a raíz de la actual situación, este monto podría reducirse hasta por debajo de los 500 mil millones.
Aceptó que es solo una estimación, y tiene la confianza de que la situación sea solucionada rápidamente, pero se trata de algo inédito, en donde en realidad se desconoce el impacto a largo plazo.