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Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Hasta un 35% de abandono de citas reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), promedio identificado para todos los servicios; en el caso de renovación de e.firma de personas morales, hubo un 25 % de abandono y durante la jornada sabatina fue de 23 % en general.
La pandemia por COVID-19 obligó a todas las instancias GUBERNAMENTALES a cerrar sus puertas en un inicio y posteriormente a la apertura de manera paulatina, por lo que en específico el SAT, comenzó con atenciones mediante citas, para dar paso a la “Jornada de ampliación de horarios”, la que desafortunadamente reveló elevados porcentajes de abandono.
“Como resultado de la revisión de cifras de la Jornada Ampliada de Atención al Contribuyente enfocada primordialmente a la atención de renovaciones de e.firma de personas morales para que cumplan con su declaración anual, en cuanto a citas y asistencia a las mismas se registra un considerable porcentaje de abandono”, lamentaron mediante un comunicado.
Apenas el 16 de marzo, el SAT dio a conocer que instrumentaría una ampliación de horarios consistente en la apertura de las oficinas de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas, viernes de 9:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, durante el resto del presente mes, identificándose los siguientes porcentajes de abandono: e.firma de Personas Morales 29 %; e.firma Renovación y Revocación de Personas Morales 25%; Inscripción de Personas Morales 24%; e.firma Renovación y Revocación de Personas Físicas; 21% y
e.firma de Personas Físicas, 20%.
“Pese al abandono, con la liberación de citas y con el cumplimiento de ellas por parte de las y los contribuyentes, superamos la atención que se brindó para este servicio en los mismos meses del año pasado”, enfatizó.