Internacional

Renuncia Pablo Iglesias a la vicepresidencia de España; va a elecciones de Madrid

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR 

MADRID. – El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes que abandona la vicepresidencia del gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez para ser el candidato a las elecciones autonómicas de Madrid previstas para el 4 de mayo. 

A través de un video que subió a redes sociales, Iglesias señala que junto con su equipo “hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Un militante debe estar donde es más útil en este momento”. 

El anuncio de Iglesias fue un golpe en el tablero político de España, luego de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocara el jueves pasado a elecciones anticipadas tras romper la alianza con sus socios de gobierno, Ciudadanos (C´s). 

Díaz Ayuso aprovechó la ruptura de la alianza entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Murcia (sureste de España), cuyo gobierno se tambaleó, para adelantar las elecciones en la Comunidad de Madrid, romper con su socio y apostar por una votación que le permita gobernar en solitario. 

La elección en Madrid del 4 de mayo, según todos los escenarios, supondrán una contienda de mucha polarización entre la derecha y la izquierda. Es previsible –si no hay demasiadas sorpresas en los resultados— que el conservador Partido Popular (PP) de Díaz Ayuso, al romper con Ciudadanos, le quede como única opción escorarse más hacia la derecha y hacer alianza con Vox, lo que supondría la entrada de la ultraderecha al gobierno de la más importante comunidad autónoma de España, la de Madrid. 

De hecho, tras el anuncio de Iglesias, la primera reacción de Díaz Ayuso fue publicar un tuit con un tono del claro populismo de ultraderecha: “Comunismo o libertad. 4 de mayo”. 

El tuit de Ayuso respondía a lo que, momentos antes, Iglesias ya advertía en su video: “El bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”. 

Por ello, planteaba, “en política hay que tener la valentía para dar las batallas que hay que dar”. 

Yolanda Díaz, relevo de Iglesias 

El dirigente de Unidas Podemos, señala que la acción de estos meses del gobierno que formaron con el socialista Pedro Sánchez, “ha consolidado de forma evidente los liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras que tienen un inmenso futuro por delante”. 

El político aludió abiertamente al peso en el ejecutivo de la coalición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que consideró “la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país”. 

Añadió: “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”. Díaz es una de las ministras mejor valoradas. 

El presidente Pedro Sánchez fue informado del movimiento que planeaba Iglesias y de su respaldo a Yolanda Díaz para que ésta asuma la vicepresidencia segunda del gobierno que corresponde a Unidas Podemos, según el pacto de coalición, a la vez que continúa desempeñándose como Ministra de Trabajo y Economía Social. 

Previsiblemente, Ione Belarra será designada por Iglesias como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que es la cartera que actualmente ocupa Iglesias. 

En su mensaje, Pablo Iglesias hizo un guiño a sus antiguos compañeros y hoy distanciados de Mas Madrid, la formación política de Íñigo Errejón. El aún vicepresidente propuso formar una sola candidatura, es decir, la propia, entre Podemos y Más Madrid. 

Con información de Proceso

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido