Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un magistrado del Poder Judicial de Quintana Roo ordenó el regreso inmediato de Jean Succar Kuri al Cereso de Cancún, al considerar que fue ilegal e injustificado su traslado a un penal del estado de Chiapas.
Succar Kuri fue trasladado el 27 de enero de 2023 al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 “CPS Chiapas”, tras una evaluación que lo identificó dentro de 101 sentenciados, como potenciales riesgos para la estabilidad del centro penitenciario en Cancún.
El magistrado señaló que no hubo pruebas concretas que demostraran la peligrosidad de Succar Kuri y la urgencia de su traslado, por lo que debe ser regresado de inmediato, pues su traslado solo se basó en una supuesta amenaza a la gobernabilidad del Cereso de Cancún.
Además, la Ley Nacional de Ejecución Penal establece la obligación de notificar al juez competente en un plazo no mayor a 24 horas después del traslado y en este caso la notificación se extendió entre el 26 y 31 de enero sin cumplir así con el plazo estipulado.
Recientemente, se dio a conocer el precario estado de salud en el que supuestamente se encuentra Succar Kuri, quien enfrenta una condena de 112 años de prisión.
Ahora Jean Succar Kuri debe ser regresado al Cereso de Cancún en un plazo de tres días hábiles y en caso de que no se cumpla el mandato judicial, el funcionario responsable enfrentará una multa de 103 mil 740 pesos, equivalentes a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como posibles sanciones penales y administrativas.