Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad reforzó sus operaciones de vigilancia en la frontera de México con Belice ante la posibilidad del cruce ilegal de un contingente de haitianos a Quintana Roo.
El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la Zona Sur mantiene presencia desde la comunidad de la Unión y hasta la ciudad de Bacalar.
Recientemente, mediante ciertos beneficios de la Comunidad del Caribe (Caricom), arribó al Aeropuerto Internacional Phillip Goldson de Belice al menos una centena de haitianos, provenientes de Panamá, Nicaragua y Honduras, con el fin de ingresar a Quintana Roo, y de allí trasladarse a Miami, Florida.
Te puede interesar: Fundación reubica a migrantes haitianos en Cancún
Los haitianos ofrecen hasta 100 dólares americanos por ingresar a México según reportes de Inteligencia Militar.
Se tiene conocimiento que en el río existen al menos 28 “puntos ciegos” utilizados por décadas para tráfico de mercancías, droga, personas y armas de manera ilegal.
Es por ello que se instalarán retenes de manera aleatoria en puntos estratégicos para prevenir y sancionar cualquier hecho ilícito.
Un dato importante es que hace unos días atrás se dio la privación de la libertad de tres altos mandos de la Policía Rural Estatal (PRE), de parte una célula delictiva relacionada con el tráfico de ilegales.
Asimismo, el rescate de cuatro personas que según iban a ser asesinadas violentamente en un rancho de Huaypix.
En ese evento se dio el aseguramiento de una camioneta blindada y armas que supuestos integrantes de un grupo delictivo dejaron abandonadas y escaparon,
Los integrantes de la PRE “levantados” también son investigados por antecedentes y señalamientos respecto a su posible relación con la delincuencia organizada.