• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
domingo, julio 6, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

REFORMA A PENSIONES: Aumentan aportaciones y bajan semanas de cotización

22 julio, 2020
in Nacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento
Foto: Especial

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno federal presentó hoy un proyecto de reforma al sistema de pensiones, consensuada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para reducir las semanas de cotización de mil 250 (25 años) a 750 (15 años), aumentar la aportación de 6.5 por ciento a 15 por ciento y reducir las comisiones de las Afores, por debajo del uno por ciento. Con este esquema, el trabajador promedio aumentará su pensión en 40 por ciento.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento, la de los trabajadores no aumenta y la del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total. La propuesta establece que la edad mínima para las pensiones es a partir de 60 años.

“Con la propuesta se busca elevar la tasa de reemplazo de trabajadores, en promedio de 40 por ciento, para que quienes menos reciban aumenten en 70 por ciento lo que estaban recibiendo”, sostuvo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Recordó que al día de hoy solamente 34 por ciento alcanza a tener una pensión garantizada, pero bajita, de 30 por ciento de los que percibía. Ahora, con la reforma, el número de pensionados se elevará a 82 por ciento y un paso importante, añadió, es la construcción del sistema de pensiones para adultos mayores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si la reforma actual no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario y se iría agravando con el tiempo.

“Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia delante haría crisis y los que padecerían más serian los trabajadores en activo. Se les cancelará la posibilidad de un retiro justo, digno”.

López Obrador destacó la promoción de este proyecto de Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, quien dijo, buscó convencer a miembros del sector empresarial. “Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar”, con quien recordó, se distanció por diferencias y aún así, dijo, él siguió trabajando y continuó abierta la comunicación con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

También resaltó la participación de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. A la presentación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional acudieron además los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados, Mario Delgado, de Senadores, Ricardo Monreal.

Arturo Herrera afirmó que con este proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y que tengan una pensión digna, que el trabajador promedio aumente su pensión 40 por ciento.

 Se trata, dijo, de cambiar radicalmente las condiciones de retiro de los trabajadores, para que sea justo y digno.

Dijo que se corregirán dos problemas centrales, el relativo al ahorro y pensiones, que no eran suficientes, y disminuir los años de cotización -25 años, equivalentes a mi 250 semanas- para tener un sistema  más juntos.

Comentó que para las pensiones aportan trabajadores –una parte de su salario-, empresarios –patrones- y el gobierno federal. Este último a través de diversas bolsas, más de más de 700 mil millones de pesos al año al ISSSTE, más de 300 mil millones de pesos al IMSS.

Herrera subrayó que con la reforma no se afectan los derechos de los trabajadores, “por eso la edad mínima sigue siendo 60 años y el monto de las pensiones será de las semanas ahorrada, con mayor población de beneficiados”.

El secretario de Hacienda destacó el compromiso de las afores para llegar a comisiones a estándares internacionales, de 0.7 por ciento. Una reforma al régimen de inversión de afores, que dijo, enviaron al Congreso hace algunos meses.

Con esto, dijo, Herrera, se otorgarían mayor rendimiento a los ahorros para el retiro de los trabajadores, “que no se queden necesariamente en los administradores”.

Con Información de La Jornada

Tags: AMLOpensionesPrinicipalSHCP
[adrotate banner="3"]
Previous Post

MOMENTO CRÍTICO: Chetumal entre las 10 ciudades del País con mayor incidencia de contagios

Next Post

REABRIRÁ INE: Módulos en zona norte de Quintana Roo disponibles a partir del 3 de agosto

Related Posts

Nacional

Envía Sheinbaum al Senado iniciativa para reforzar la seguridad

2 noviembre, 2024
Nacional

Participan más de 6 mil personas en desfile de Día de Muertos en CDMX

2 noviembre, 2024
Nacional

INE: Costará 13 mil 205 mdp la elección de jueces

2 noviembre, 2024
Nacional

“NO ME PONGA EL DEDO ENCIMA”: Fernández Noroña y “Alito” Moreno discuten en el Senado (VIDEO)

1 noviembre, 2024
Nacional

Avalan 18 congresos la Supremacía Constitucional

31 octubre, 2024
Nacional

Firma Sheinbaum decreto que devuelve a Pemex y a CFE al pueblo

30 octubre, 2024
Load More
Next Post

REABRIRÁ INE: Módulos en zona norte de Quintana Roo disponibles a partir del 3 de agosto

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Kujaza Kila Siku Kila Mchezaji Anapata Mizunguko 50 Bure Kupitia Betpawa App!
  • Kujaza Kichwa Chako na Furaha Betpawa App Inakuletea Uzoefu wa Kipekee!
  • Mafanikio na Burudani Jifunze Kuhusu 22bet
  • Mafanikio na Burudani na 22bet Jitayarishe kwa Changamoto!
  • Je, Betpawa APK ina uwezo wa kubadilisha uzoefu wako wa kamari
  • Kuwezesha Furaha ya Kamari kwa Kupakua 22bet kwa Ufanisi
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión