Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas, Gilberto Hernández Domínguez pactó 300 pesos, como el menor salario para el banderero en la refinería de Dos Bocas por 8 horas diarias de trabajo.
Mientras, el salario mejor pagado acordado fue de 828 pesos para todos los trabajadores que se desempeñen como operadores especialistas mecánicos, tubero, soldador o pailero de la construcción de la sexta refinería de México, dicen los contratos colectivos de trabajo en poder de Forbes México.
Los contratos colectivos de trabajo firmados por Gilberto Hernández Domínguez con Samsung Ingeniería Manzanillo, Obras Especializadas del Pacífico, Pimosa, IFC Cimentaciones Especiales, Cimentaciones Mexicanas, ICA Flour Daniel y Prodemex RH establecen: “ La empresa descontará a los trabajadores sindicalizados en cuotas ordinarias uno por ciento del salario tabulado”.
Las empresas entregarán a más tardar el 20 de diciembre de cada año a los trabajadores amparados por el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas, un equivalente a 15 días de salario integrado por concepto de aguinaldo o la parte proporcional al tiempo trabajado.
Pactan salarios en la refinería Dos Bocas
Forbes México publicó que Gilberto Hernández Domínguez pasó de ser ayudante general y líder de 50 empleados de una empresa de reclutamiento de personal de la Ciudad de México, a convertirse en el dirigente de miles de trabajadores encargados de construir la refinería Dos Bocas, una de las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El obrero mexiquense juntó a 49 empleados de Promociones Especializadas en Recursos Humanos el 16 de diciembre de 2017. Era conocida como una empresa dedicada al reclutamiento de personal para la industria en general. Con ese grupo constituyó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas.
“Las oficinas del sindicato están ubicadas en Valle de Hudson 57 en la Colonia Valle de Aragón 3ra sección en el municipio de Ecatepec de Morelos, y los trabajadores darán servicios para la empresa Promociones Especializadas en Recursos Humanos, mismos que laboran en Avenida Patriotismo 229, Col San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, Ciudad de México”.
En un abrir y cerrar de ojos los ánimos subieron de tono. Y fue la disputa del contrato colectivo de trabajo con la empresa ICA Flour la que mantiene la confrontación entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —aliada de Gilberto Hernández Domínguez— y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la obra de la refinería de Dos Bocas, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo de los días críticos del conflicto sindical en la Refinería de Dos Bocas, Gilberto Hernández Domínguez mantuvo el perfil bajo y no salió a declarar ni a decir que había negociado sueldos dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis veces por arriba del salario mínimo.
Con información de Forbes