Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien todavía existe un déficit en la recuperación de empleos, en la actualidad se tiene ya una importante recuperación, estimando que de 50 mil espacios que se perdieron al inicio de la pandemia, hoy se han recuperado alrededor de 40 mil.
Mario Machuca, secretario general de la CROC en Benito Juárez, informó que a partir de la reactivación económica se ha tenido un reacomodo en las fuentes de empleo, aunque ya algunos ya no pudieron sostenerse, sobre todo quienes eran trabajadores eventuales, pero que pudieron recibir sus liquidaciones conforme a la ley.
“De esos 50 mil trabajadores que teníamos en algún momento, tenemos más menos 40 mil, claro que hay un déficit. Cuando tú hablas de 80 mil empleos perdidos, no es sólo el trabajador sindicalizado, está el no sindicalizado, el que estaba en el pequeño negocio, el comerciante y algunos no supieron ni con quien acudir”, lamentó.
Incluso, comentó, hubo alrededor de 3 mil personas que no pertenecían a la CROC, pero que se acercaron a ellos en busca de apoyo y hoy se han afiliado, luego de haber recibido ayuda para recuperar sus empleos u obtener una liquidación adecuada.
Asimismo, dio a conocer que en busca de aminorar los riesgos de contagio por COVID-19, se han concretado varios convenios de colaboración con los centros de hospedaje, por lo que ya son varios los hoteles que aplican constantes pruebas rápidas a sus trabajadores.
“Incansablemente hemos visitado todas las empresas, para pedirles a los trabajadores que no bajen la guardia, hemos firmado prácticamente con la totalidad de empresas que tienen un contrato colectivo con la CROC, son más de 500 empresas en Cancún; para que hagan de manera continua cuando menos las pruebas rápidas”, puntualizó.