Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Delegados de comunidades de la Rivera del Río Hondo señalaron que el ayuntamiento de Othón P. Blanco les “rasuro” el presupuesto asignado a obras públicas que fueron autorizadas para ser ejecutadas en este año.
“Estuvimos midiendo las calles de la comunidad pero el día primero de mayo llego gente del ayuntamiento a decirnos que solo se nos va a entregar la mitad del recurso y es por eso que estamos aquí para saber qué es lo que va a pasar con el recurso”.
El recorte de los recursos se aplicó en casi todas las comunidades de la Rivera del Rio Hondo lo que ha generado un intenso reclamo de los habitantes pues hay la sospecha de que parte del dinero destinado a las obras se está yendo en apoyar campañas electorales.
Esta disminución del presupuesto afectará obras relacionadas con el alumbrado público, red de agua potable, centros de salud, es decir servicios básicos en comunidades en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Un dato relevante es que la Secretaría del Bienestar dio a conocer que la asignación presupuestal para Quintana Roo en el Paquete Económico 2021 asciende a 535 millones 355 mil 500 pesos, en contraste con los 899 millones 200 mil pesos que se le asignó en 2020.
Lo anterior significa una disminución de 40.46%, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, recortes emprendidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.