Política

Alejan a los mayas de acto de desagravio; enmarcan protestas visita de AMLO

Comparte
Finalmente, los mayas fueron espectadores a distancia en el acto para desagraviarlos (Foto Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

TIHOSUCO.- Pobladores de diversos puntos del estado, incluidos de la Zona Maya, acudieron a Tihosuco a protestar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar diversas exigencias.

Pero, los manifestantes quedaron a distantes al ser colocadas vallas metálicas en las calles que dan acceso al Museo Guerra de Castas, en donde López Obrador, encabezó la ceremonia de Petición de Perdón por los para agravios del Pueblo Maya, que terminó siendo un evento privado.

Finalmente, los mayas fueron espectadores a distancia en el acto para desagraviarlos.

Entre los manifestantes, destacaron ejidatarios de la comunidad de Tihosuco,

A la llegada del presidente un grupo de unos 30 ejidatarios colocaron pancartas y mantas donde piden que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les liquide la indemnización por la afectación a sus tierras durante la ampliación de la carretera Tihosuco-Valladolid.

Los ejidatarios piden que les paguen 145 millones de pesos correspondientes al derecho de vía de 145 hectáreas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les expropió hace 15 años para la modernización de esa vialidad.

Simultáneamente, otro grupo de habitantes de la comunidad ponía en entredicho la ceremonia del Perdón a los Pueblos Mayas pues aseguraron se les discrima además de que nunca han recibido beneficios del Gobierno Federal.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido