Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un total de cinco murales sobre especies en peligro de extinción se crearán en las próximas semanas entre la avenida Tankah y el auditorio Cecilio Chi, integrando también al Mercado 28, a través del proyecto “Uno es todo. Todo es uno”.
Este proyecto del artista Alex Lechuga, en conjunto con el Comité de Rescate de Espacios Públicos de Quintana Roo (conformado por Tiziana Roma, Niza pUerto, Yessica Lara y Maritti Estrada) y Gráfica para la Calle de Casa Nawala, busca fortalecer la participación ciudaana, con la sociedad civil e instituciones, para fortalecer la identidad y unión de la comunidad.
Pero además, se busca rescatar inmuebles como el Auditorio Cecilio Chi, no sólo con mantenimiento de toda la infraestructura, sino dignificándolo con atractivos diseños que además tienen un mensaje, en este caso en concreto, uno relacionado con el cuidado del medio ambiente y las especies en peligro.
“El Proyecto consiste en la creación de cinco murales dentro de la Supermanzana 24, de la Zona Fundacional de Cancún y alrededores, donde se representarán cinco especies en peligro de extinción en el Estado de Quintana Roo: mono araña, jaguar, cangrejo azul, tiburón martillo y hocofaisán; así como el diseño de un programa de jornadas multidisciplinarias y educativas, en torno a los temas de Patrimonio, Medio Ambiente y Arte”, explicó Ytzell-Pixie Delgado.
Y al concluir el proceso de los murales, se celebrará la Jornada de patrimonio, medio ambiente y arte, con charlas, talleres, mercado ecológico, juegos y actividades infantiles y familiares, entre otros, impartidos por asociaciones e invitados locales y nacionales especializados en dichos temas.