Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que existen “suspicacias” sobre el comportamiento del gobernador Carlos Joaquín en la próxima elección de 2022, en el sentido de que no está claro si apoyará a su alianza o entregará el estado a MORENA.
En una larga entrevista con el periódico Refoma, Zambrano aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está cooptando a algunos gobernadores.
Te puede interesar: ARTURO ABREU: Carlos Joaquín ha sido mejor que Hendricks, Félix y Borge
“Evidentemente, hay un juego de seducción política del propio López Obrador hacia los gobernadores que siente más susceptibles, digamos así, de cooptar políticamente”, dijo.
Y mencionó dos casos.
“Hay suspicacias de cual puede ser el comportamiento de los gobernadores de Hidalgo (Omar Fayad) y del de Quintana Roo (Carlos Joaquín) pero al mismo tiempo ellos han manifestado que están dispuestos a que continúe la coalición”.
“Ciertamente hay gobernadores que pueden estar colaborativos o en muy buenos términos con el Presidente, pero otra cosa es que estén dispuestos a entregar la plaza, la Gubernatura”, dijo.
REVIRA A MARKO CORTES
Por otra parte, el perredista se pronunció en contra de la postura del dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, quien dijo que el próximo año sólo se puede ganar la gubernatura de Aguascalientes, y se perderán las otras cinco en juego.
“Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo de ninguna manera damos por perdido ningún estado”, dijo.
“Salvo Oaxaca, donde cada partido ha dicho que no ve condiciones para que podamos ir en alianza en una coalición, en los demás estados hemos dicho, los dirigentes nacionales y locales, ir juntos; hay ánimo de ganar, sin dar por perdido ningún estado ni darnos por derrotados en ninguna parte; es el ánimo con que hemos estado hablando”, agregó.
El perredista dijo que ciertamente hay dificultades, pero que también Morena podría tener problemas internos a la hora de elegir candidatos.
“Sí hay dificultad, sí la hay, sería una insensatez o error político no reconocer que no está sencillo el panorama. Pero también hay que ver cómo en el interior de Morena se van a resolver las candidaturas”, dijo.
Finalmente, en el caso específico de Quintana Roo, dijo que “el problema es que los dirigentes locales se puedan poner de acuerdo y que desde lo nacional se les ayude a conseguirlo”.
En ese sentido, dijo que para pensar en ganar debe haber una alianza, un buena candidatura, y que también haya buenos candidatos al Congreso estatal.
Con información de la Opinión de Quintana Roo