REDACCIÓN/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca anuncio que alistan una recompensa por información que lleve al paradero de “El 15” y “El Wachi”, presuntos culpables de los ataques a bares sobre la avenida Kabah, que dejo cuatro personas muertas.
Confirmó que la balacera a los bares Las Miches de la Kabah y Dejavu dejo dos muertos en el lugar y dos más en el hospital.
“Ya tenemos identificados a los que ordenaron estos ataques. Uno que le apodan el “15” y el otro “El Wachi”.
Adelantó que la FGE prepara ofrecer una recompensa que lleve a su captura, ya que ambos presuntos responsables tienen orden de aprehensión, y agregó que del monto aún se va a determinar con la Secretaria de Finanzas, además de que esto tiene que apegarse al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Descartó que la balacera tenga que ver con “derecho de piso”, ya que no hay denuncias de por medio, sino más bien atribuyó los hechos a la disputa que tienen grupos por la venta de droga en Cancún.
En el caso de las “narcomantas” que han aparecido por varios rumbos de Cancún, el Fiscal les restó veracidad, y más bien las considero una “cortina de humo” de aquellos que se sienten cercados.
El titular de la Fiscalía General del Estado, ofreció una conferencia de prensa acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo así como del delegado federal, Arturo Abreu, para anunciar 5 acciones que la FGE emprenderá a fin de fortalecer la estrategia de combate a la inseguridad, problema que en las últimas semanas se ha agudizado en la entidad.
Te puede interesar: Bares “Dejavú” y “Las de la Kabah”, blanco de ataques armados
Explicó que el acceso a la justicia es un derecho de los ciudadanos y una obligación de las autoridades garantizar “la procuración de justicia a través de procesos eficientes que permitan disminuir los índices de impunidad, es decir, que se realice de manera efectiva la investigación, persecución y captura de las personas que violenten el estado de derecho para que sean enjuiciadas y condenadas”.
Dijo que aunque la FGE ha tenido buenos logros en materia de procuración de justicia, “las acciones no han sido suficientes para alcanzar los índices de seguridad que demanda la ciudadanía”.
Ante el escenario y tras realizar un exhaustivo análisis y planeación estratégica, a partir del día de hoy se implementarán de inmediato cinco acciones qué consisten en lo siguiente:
- Primera la creación la creación de la unidad especializada en cateos de domicilios utilizados para la venta de narcóticos que conllevará el aseguramiento del inmueble y por consiguiente la aplicación del procedimiento de extinción de dominio de las propiedades
- La emisión y publicación del protocolo que autoriza la técnica de investigación de agente encubierto y entrega vigilada en los delitos de extorsión y narcomenudeo
- La emisión y publicación del acuerdo en el que se establece el pago de compensaciones económicas a las personas que proporcionen información que lleva a la localización y captura de objetivos prioritarios en la entidad.
- La celebración de convenios con las personas propietarias de clubes y bares ubicados en las zonas urbanas del estado Quintana Roo para que conjuntamente con las autoridades se lleve a cabo la planeación y programación de revisiones en áreas comunes de estos establecimientos. Así, también establecer como requisito que las cámaras de seguridad y vídeo vigilancia tengan conectividad y sean controladas por el personal del C5.
- Fortalecer las unidades de investigación adscritas a la fiscalía especializada en investigación de delitos contra la salud”.