Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El movimiento “Para Bien o Para Mal”, se pronunció a sumarse a las acciones en las que organizaciones como Ecofilter y World Cleanup Day generan actividades como el reciclaje de colillas, para poner un alto a la crisis climática.
En un comunicado, recordaron que el Día Mundial del Voluntariado fue el 5 de diciembre pasado, por lo que invitó a la sociedad a ser consciente sobre sus acciones y a sumarse al cambio que propone, “porque aún estamos a tiempo de actuar”.
La fecha, recordó, sirve para agradecer todo el trabajo que día a día hacen las personas que se suman de manera organizada a una causa para ayudar y brindar manos, para impulsar un cambio positivo.
Añadió que el trabajo voluntario es clave para la transformación social, ambiental y económica y con estas acciones puede ayudarse a construir un país que tiene dificultades, o acaba de pasar por un mal momento.
“No es dar tu tiempo, es invertir tu tiempo para ayudar a resolver un problema”, resaltó el comunicado.
Por su parte, las tabacaleras Ecofilter y Philip Morris México (PMM) han unido fuerzas para combatir un problema que perjudica al medio ambiente: las colillas de cigarros.
Una sola de ellas, explicaron, contiene alrededor de siete mil sustancias tóxicas y es capaz de contaminar 50 litros de agua.
Sólo en México se producen más de 50 mil millones al año y para contrarrestar esta preocupante situación, crearon la primera planta de biodegradación de cigarros en América Latina, la cual fue inaugurada el pasado 26 de julio, en Tlajomulco, Jalisco.
El proceso de biodegradación consiste en recolectar colillas en los 500 centros de acopio que ha instalado Ecofilter para apoyar a limpiar el medio ambiente.
Una vez recolectadas las colillas se les aplica un tratamiento biotecnológico para obtener una celulosa libre de compuestos tóxicos.
Los pequeños contaminadores silenciosos tardan aproximadamente 10 años en descomponerse, durante los cuales siguen contaminando y haciendo infértil cualquier terreno que toquen.
En la planta el proceso que sirve para quitarle las toxicidades a las colillas y queden listas para convertirse en una pulpa celulosa, tarda aproximadamente treinta días.
A partir de ello pueden crearse libretas, macetas, papel y muchos más materiales, dando así una segunda vida a los desechos que contaminan el planeta.
El llamado que hacen Ecofilter y Philip Morris México tiene como objetivo reunir a la sociedad, para hacer un voluntariado que mantenga limpio al país y que las colillas de cigarrillos no afecten tanto al medio ambiente.
“Ser voluntario es una acción que repercute no sólo en las personas cercanas sino a nuestro entorno completo, y ayudarlo sólo es posible si unimos fuerzas”, concluyó el texto.