Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A pesar del malestar social que provocó el relleno de humedales y el intento de hacerlo en una parte del estero de Chac, obstruyendo el flujo natural de agua hacia la laguna de Bacalar, los trabajos de la obra del Tren Maya siguen su curso normal para su inauguración en diciembre de este año.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aún con sus argumentos válidos -para ellos- tuvo que echar reversa este fin de semana y suspender el ecocidio que empezaban a planear en el sur de Quintana Roo, supuestamente avalados y asesorados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
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El relleno de un canal que es importante para darle vida a la laguna de Siete Colores, la más importante de la región por su inmensa belleza y riqueza en flora y fauna, sería temporal para que la maquinaria pudiera pasar para apoyar la colocación de pilotes, pero el daño sería irreversible y así lo hicieron ver especialistas ambientales como la bióloga María Luisa Villareal.
Este fin de semana, militares de alto rango que tienen a su cargo la supervisión de la obra del Tren Maya, estuvieron en una reunión en Bacalar, donde ciudadanos, hoteleros, comerciantes, regidores locales y del vecino municipio de Othón P. Blanco, rechazaron el “estudio técnico” de la Sedena y se manifestaron en contra de los trabajos de relleno que se hacen en el estero de Chac, en las cercanías de Huay Pix, en el municipio capitalino.
La manifestación coincidió con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisamente llegó a Chetumal para sostener una reunión en la Base Aérea Naval y posteriormente realizar un sobrevuelo de supervisión de su máxime obra que finalizó en Cancún con la bienvenida al primer tren.
No se sabe exactitud la estrategia de la Sedena, pero los inconformes han pedido que no se toque el ecosistema lagunar y que se busquen caminos alternos para la construcción de la vía férrea.