Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Frente a los recales masivos de sargazo, empresarios, asociaciones civiles y cooperativas pesqueras, plantearon la posibilidad de instalar el próximo año, una segunda barrera de 2.2 kilómetros entre el muelle fiscal y la avenida Constituyentes.
“A partir de octubre vamos a analizar esta propuesta y sus costos, para evitar que en marzo cuando inicia la temporada de arribo del sargazo, no estemos preparados para la contención del alga y la limpieza de playas”, explicó Lenín Amaro Betancourt, dirigente del CCERM luego de una reunión con Alejandro López, coordinador para la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo.
Los primeros acuerdos de este recién creado consejo de seguimiento, son la entrada en funcionamiento de una segunda embarcación sargacera, así como la reinstalación de la barrera de contención, que puntualizó la Secretaría de Marina, “siempre que haya mal tiempo, la vamos a retirar para evitar que se lastime”.
El dirigente empresarial sostuvo que la Zofemat (con la ayuda de las cooperativas pesqueras)iniciarán las tareas para colocar un punto de amarre, en el que pueda estar el segundo navío sargacero.
“Estos encuentros son con los tres órdenes de gobierno y esperamos hacer evaluaciones cada dos semanas. Otro punto que estaremos estudiando es el destino final del sargazo, de lo que ya hay opciones de pulverizarlo por distintas compañías especialistas”, indicó.