Cozumel Noticias de la Península

Realizan jornada de monitoreo de murciélagos en Cozumel

Comparte

Agencias

COZUMEL.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se unió al evento internacional “Conteo Navideño de Murciélagos”, a través de una jornada de monitoreo de quirópteros en las inmediaciones de la Zona Arqueológica San Gervasio, con el objetivo de recabar información actualizada y concienciar a la población sobre la relevancia de los mamíferos alados, informó Rafael Chacón Díaz.

El director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de esa fundación, añadió que el conteo fue realizado en coordinación con el Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Departamento de Zoología de la División Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Contó con la participación de investigadores de estas instituciones, encabezados por la profesora y especialista en el estudio de murciélagos, Celia Isela Sélem Salas, con quien colaboran desde 2018.

Las actividades ocurrieron en las cercanías del Parador Turístico de la Zona Arqueológica, donde fueron instaladas redes de niebla y fue utilizada la técnica de bioacústica, logrando la captura de un espécimen de la especie Glossophaga soricina y fueron grabados los sonidos de aproximadamente siete especies distintas, mismos que serán analizados en el laboratorio de la casa de estudios yucateca, indicó el coordinador de Proyectos del CCEA, Noel Rivas Camo.

Destacó que la maestra y los estudiantes permanecieron en las Villas “La Ceiba”, destinada para recibir a los especialistas foráneos que colaboran con la FPMC en los trabajos de investigación en el ámbito ecológico, como este caso que fue realizado el “Conteo Navideño de Murciélagos”.

El evento también fue realizado en otras ciudades como Mérida, y Cancún, mientras que en Caribe se unieron países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Esta actividad tiene especial relevancia ecoambiental, debido a que la información recabada permite monitorear y conocer las poblaciones de mamíferos alados para contribuir en la búsqueda de estrategias que permitan la preservación de esta importante especie, catalogada como uno de los principales polinizadores, controladores de plagas y dispersores de semillas.

Para finalizar, mencionó que los quirópteros son estigmatizados como nocivos o peligrosos en diversas zonas del mundo, mientras que en Cozumel, debido al trabajo de investigación e información encabezado por la FPMC en los últimos años, existe una concientización sobre el cuidado y protección de las diversas especies de murciélagos que habitan la Isla.

Con información de Infoqroo

Related Posts