Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Turistas tanto nacionales como internacionales se mantienen interesados en conocer qué es lo que la gente local come, a dónde va a disfrutar con familia y amigos, lo que ha permitido la reactivación de servicios turísticos como el “Tour del Taco”.
Como muchas empresas turísticas, los tours de comida también estuvieron en pausa a causa del COVID-19, pero gracias a la reactivación, cada vez hay movimiento de visitantes que llegan al destino, lo que ha permitido que mucha oferta se esté reactivando.
“No tenemos los niveles de 2019 pero la gente sigue interesada en la gastronomía local. Sigue interesada en ir al centro y no solamente estar encerrados en su hotel All Inclusive, sino salir, conocer, vivir la experiencia gastronómica y cultural”, resaltó Luis García Jurado, director de Cancún Food Tours.
Más de cinco mil turistas participaron en estos tours durante 2019 y principios de 2020, por la pandemia la cifra cayó y apenas han avanzado un 20 por ciento en comparación con el año pasado, pero poco a poco va al alza el interés, conforme se reactiva la llegada de visitantes.
Actualmente son 10 aliados con los que se está trabajando y que tienen diferentes tipos de productos, tacos más casuales por la mañana y por la noche taquerías y restaurantes, los que se han adaptado a la “nueva normalidad” para generar confianza entre los visitantes.
Hasta ahora se mantienen prácticamente los mismos tours, excepto por el de Lucha Libre, que no pudo reactivarse por la pandemia, pero se mantienen los básicos: Taco Tour, Sabores de México y Clases de cocina, en la que los turistas aprenden a cocinar platillos mexicanos y los consumen.
“Estamos al 20 o 25 por ciento, pero está creciendo, lo que es buena señal para aguantar y esperar que el año 2021 sea un año muy bueno. Estamos operando diario, fue como empezar de cero, comenzamos con un tour a la semana y ahorita ya tenemos uno diario de cada uno”, concluyó.