Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Un día después de la muerte de una mujer en manos de policías de Tulum, el presidente municipal, Víctor Mas Tah expresó sus condolencias y solidaridad a la familia, en un mensaje en su cuenta de twitter.
Además, el Edil, indicó que los policías involucrados están detenidos, hasta que se definan responsabilidades.
Pero, mas tarde, señaló los policías sólo están separados.
Manifestó que los familiares de la mujer, que perdió la vida, “contarán en todo momento con el apoyo del gobierno municipal”.
A casi 18 horas de que empezaron a circular los primeros videos y fotografías de estos hechos que han causado indignación, Víctor Mas escribió en su cuenta de twitter:
Manifiesto mis condolencias y solidaridad a la familia de la señora que falleció ayer en nuestro municipio, y en el que están involucrados elementos de la Policía Municipal. Ofrezco todo el apoyo institucional y reitero mi voluntad para que se haga justicia y no haya impunidad.
— Victor Mas Tah (@VictorMasT) March 28, 2021
“Manifiesto mis condolencias y solidaridad a la familia de la señora que falleció ayer en nuestro municipio, y en el que están involucrados elementos de la Policía Municipal. Ofrezco todo el apoyo institucional y reitero mi voluntad para que se haga justicia y no haya impunidad”.
“Estos actos no reflejan el trabajo de nuestra administración, y vamos a dar seguimiento hasta que se definan responsabilidades. Los involucrados están detenidos desde que se tuvo conocimiento de los hechos. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia”.
En tanto, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo realizan las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades en las que incurrieron los elementos de la Policía Municipal en la detención de una mujer que falleció al momento de ser sometida en la vía pública la tarde del sábado.
Separados
Por otra parte, el alcalde, Víctor Mas, informó que separó del cargo a los policías señalados de abuso de autoridad e involucrados en la muerte de una mujer de origen salvadoreño en la colonia Tumben Kah.
“Los policías involucrados no tendrán asignación de servicio alguna ni podrán tener contacto con la ciudadanía en tanto se esclarezca la investigación en curso”, se informó a través de un comunicado.
Mas indicó que los policías fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía General del Estado, agregó, realiza las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidad de acuerdo a lo que determine la carpeta de investigación respectiva y con base en los resultados obtenidos por el médico forense sobre las causas del deceso.
“En Tulum hay cero tolerancia contra este tipo de actos”, dijo.