Política Quintana Roo

RATIFICA TEPJF REGISTROS: MAS y Confianza podrán participar en elecciones 2022 en QR

Comparte
El Tribunal Electoral confirmó los registros del MAS y Confianza, por lo que podrán podrán contender en la elección de gobernador y Congreso local de 2022. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los registros como partidos políticos locales a Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CPQ).

Con esto, queda firme la sentencia que había emitido la Sala Xalapa del TEPJF a favor de estos partidos políticos, que podrán contender en la elección de gobernador y Congreso local de 2022.

Pero allí sí deberán sacar más del 3% de los votos para mantener sus registros.  

Hay que recordar que ambos partidos perdieron sus registros porque el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) consideró que la elección de Ayuntamientos de este año debía considerarse para sostener sus registros.

Y como allí ninguno de los dos logró tener el 3% de los votos que obliga la ley, se determinó la pérdida de sus registros.

Esa decisión fue confirmada por el Tribunal Electoral local, pero luego la Sala Xalapa lo revocó.

Xalapa estableció que a pesar de que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales considera que la elección de ayuntamientos debe ser tomada en cuenta para los registros, debe prevalecer la legislación local, que sólo toma en cuenta las elecciones de gobernador y Congreso.

Ahora, ambos partidos, con la sentencia firme a su favor, deberán procurar alcanzar al menos el 3% de los votos en 2022, para poder seguir con vida.

Con información de La Opinión

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido