Península Quintana Roo

QR ocupa los primeros lugares en víctimas de violencia sexual y segundo lugar en mujeres desaparecidas: SNSP

Comparte
El SNSP refiere que es el municipio de Benito Juárez, el de mayor número de casos de feminicidios pues concentra el 80 por ciento de los casos.(Fotografía: Noticaribe Peninsular)

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que, al cierre del mes de septiembre del 2020, el estado de Quintana Roo está en los primeros lugares del país en tasa de delitos por Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar, así mismo ocupa los primeros lugares en tasa de víctimas de violencia sexual y el segundo lugar respecto de la tasa de mujeres desaparecidas.

Hasta el último corte al mes de septiembre se han reportado en el estado 30 mil 82 delitos de los cuales, 3 mil 456 son de delitos contra la vida y la integridad corporal.

Destacan de estos delitos 09 feminicidios, 12 abortos, 423 casos de abuso sexual, 145 de acoso sexual, 26 de hostigamiento sexual, 447 casos de violación simple, y 137 casos de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

En el caso de los 09 feminicidios, el SNSP refiere que el 70 por ciento de los casos fueron en mujeres mayores de edad y el 30 por ciento en mujeres menores de 17 años.

El SNSP refiere que es el municipio de Benito Juárez, el de mayor número de casos de feminicidios pues concentra el 80 por ciento de los casos.

En el caso de homicidios dolosos en contra de mujeres Quintana Roo registra 49 casos de los cuales el 95 por ciento ocurrió en mujeres mayores de 18 años.

También se informa que 612 mujeres sufrieron algún tipo de lesión dolosa de las cuales en el 95 por ciento de los casos ocurrió en mujeres mayores de edad.

Hay que señalar que en la última Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en Quintana Roo en el año 2011, indica, que 5 de cada 10 mujeres mayores de 15 años, reportaron haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja; en el mismo sentido, la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2006, ENVIM, indica que del total de usuarias de los Servicios de Salud entrevistadas en esta entidad, 4 de cada 10 manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia de su pareja actual en los 12 últimos meses de su relación.

La ENDIREH también cita que los tipos de violencia que las mujeres quintanarroenses reportaron haber sufrido con mayor frecuencia, fueron, la psicológica, la económica, la física y la sexual, con porcentajes del 92%, 52%, 31% y 18%, respectivamente.

Comparando las cifras de denuncia contra las cifras de violencia de pareja de la ENDIREH 2011, se sabe que de 457 mil 803 mujeres entrevistadas en Quintana Roo confidencialmente, 214 mil 691 reportaron haber sufrido violencia.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido