Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con una fuerte baja en relación a las cifras del 2019, pero con un panorama alentador es como se vivirá la Semana Santa de este año, en el que se espera el arribo de más de 600 mil visitantes durante este periodo vacacional.
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo, explicó que de acuerdo a las previsiones se estará 45 por ciento por debajo de lo que se logró durante 2019, mientras que el 2020 fue un año totalmente atípico, en pleno inicio de la pandemia, cuando prácticamente todos los hoteleros se fueron a cero por ciento en ocupaciones.
“Estamos hablando de 665 mil turistas en el periodo de la Semana Santa, es una estimación, pero hemos tenido mucha cercanía con los datos finales… estaremos 45 por ciento por debajo de lo que tuvimos durante 2019 que fue muy buena temporada, no tanto como 18 que fue el pico de ese ciclo”, detalló.
Mientras que en algunas partes del estado, como la Zona Continental de Isla Mujeres, el comparativo en las previsiones de arribo de visitantes se espera hasta 122 por ciento por arriba del 2019, pero esto porque se han abierto más cuartos de hotel y por lo tanto se ve más volumen, marcando una diferencia positiva.
Respecto a la derrama económica, la proporción será mayor, se estimó un 63 por ciento debajo de las ganancias que se alcanzaron en el 2019, con 450 millones de dólares; mientras que Costa Mujeres aparece con 87 por ciento por arriba, por los cuartos nuevos que se han abierto entre 2019 y 2021.