Por: Carlos Chablé Mendoza*
“Como ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto y en nuestro derecho como mayas a decidir en nuestro territorio, no estamos de acuerdo con la manera en la que se está desarrollando el proyecto Puerta al Mar, por la forma en la que se toman decisiones en nombre de nuestra región sin mecanismos adecuados de participación ciudadana que involucren a la población”. Lo anterior es la parte medular del Comunicado Cruzo’ob emitido por el comité organizador del desafío “Sak Beej”, que significa camino blanco en lengua maya.
Es una postura importante de personas que han nacido y crecido en este lugar histórico. Informan, a quienes no saben, que durante este desafío que realizan anualmente recorren parte de la reserva de la biosfera de Sian K’aan por el camino antiguo a Vigía Chico, El Playón, Punta Allen y Tulum, con el objetivo de conocer los diferentes ecosistemas que la conforman junto con la biodiversidad asociada a la misma dentro del macizo forestal “que resguarda la zona centro de Quintana Roo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, patrimonio heredado por nuestros padres abuelas y abuelos”.
Te puede interesar: Invadidos otra vez por los waches: Museo Maya auge y desaparición
Su escrito refleja apertura, tolerancia, disposición al tsikbal/diálogo, pues mencionan que existe la capacidad local de las nuevas generaciones con formación académica en diferentes ámbitos y que pueden aportar ideas adecuadas, agregan: “sabemos que es necesario, que es posible implementar esquemas de trabajo en el camino existente basados en el beneficio, las necesidades y tranquilidad de la población en general, así como en modelos orientados al cuidado, el reconocimiento y preservación de la naturaleza y nuestra relación con ella”.
Conocemos estas rodadas, son difundidas en las redes sociales y reúnen a gran cantidad de participantes.
Nos recuerdan en su comunicado que la actividad se originó como “una propuesta para los que disfrutan de la bicicleta y la naturaleza, no es un tour ni es una competencia es un recorrido de aventura para conocer la selva poniendo a prueba nuestras habilidades durante el camino a campo traviesa con la finalidad de impulsar el ciclo viaje, la actividad de ciclismo como deporte y como medio de transporte autónomo cada vez más necesario, todo en un ambiente de convivencia y enlace entre ciclistas de diversas partes del país”.
Indican que recientemente se anunció el mencionado proyecto para ser realizado en el camino que va de Carrillo Puerto al antiguo puerto de Vigía Chico y El Playón. Este tramo ha sido, durante una década, su primer día de la interesante ruta que sigue el desafío “Sak Beej”.
Hace una semana comenzamos a ver los primeros trabajos en el camino que contaba con “un túnel arbóreo, un paisajismo natural idóneo para ir en bicicleta caminar, correr, observar fauna entre otras tantas actividades para la recreación trabajo y esparcimiento”. Se hará la carretera “en medio de una selva que se resiste a volver a ser depredada modificando toda una diversidad de ecosistemas y vida asociada”.
Comparto este comunicado a quienes aún no lo conocen y como otras muchas personas comparto también la legitima preocupación de sus autores, ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto en ejercicio de “nuestro derecho como mayas a decidir en nuestro territorio”. Porque no estamos de acuerdo con la manera en la que se está desarrollando el proyecto Puerta al mar.
También comunican que existe la posibilidad de no desarrollar la décima edición del desafío “Sak Beej”. Estaremos pendientes de la decisión que tomen. Mientras tanto invito a ustedes hacerlo mismo y reitero mi solidaridad con todo lo expresado en el Comunicado Cruzo’ob.
*Cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo