Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La activista Katherine Ender Córdova, representante Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, promovió un amparo en contra de la construcción del Puente Lagunar Nichupté, que ya fue aprobado por el Gobierno Federal.
En entrevista para Noticaribe Peninsular, Katherine Ender indicó el amparo busca frenar la donación de dos predios que realizó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al gobierno de Quintana Roo para consolidar el proyecto del Puente Vehicular Nichupté, los cuales pertenecen al polígono del Malecón Tajamar.
Dijo que el objetivo es frenar el proyecto que pone en peligro en manglar, humedades y ecosistemas protegidos desde el 2017 por un juez.
“Estamos alegando la suspensión de cualquier proyecto que ponga en peligro el manglar y los humedales de Tajamar. No le vemos sentido a que donen los predios, estaría en desacato Fonatur, porque en toda esa área comprende manglares y humedales y la sentencia 10642017 ordena la protección, rehabilitación y conservación de dichos ecosistemas”, indicó.
Y destacó, “estarían en desacato, por eso estamos promoviendo el amparo al mismo juzgado que tiene sentencia, lo estamos haciendo por incumplimiento, Semarnat en su momento dejó muy claro, y un juez que en Tajamar, no pueden desmontar mangle, no pueden talarlo, ni afectar el pasto marino”.
Ender Córdoba precisó que el amparo está dirigido a seis autoridades federales y locales, incluido el Ayuntamiento de Benito Juárez quién a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología tiene las facultades de otorgar las licencias de construcción, o cambiar el uso de suelo de los predios.
“El amparo va dirigido para la Presidencia de la República, Fonatur, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gobierno del Estado, y la federación por estar a cargo del proyecto, y el municipio porque es quién da las licencias de construcción”, explicó.
La ambientalista reconocida por ganar los amparos que frenaron las obras del Malecón Tajamar en 2017, señaló que entre “los quejosos” de este amparo hay menores de edad representados por su asociación.
Finalmente indicó que una vez que el juicio de amparo sea admitido, ofrecerán una conferencia de prensa para precisar el estatus del amparo, “no estamos en contra de desarrollo, el problema es que construyan en las áreas donde hay manglar, hay sentencias firmes Tajamar no se puede tocar”.
LOS PREDIOS
El pasado 8 de diciembre Fonatur concretó la donación de dos predios al Gobierno de Quintana Roo a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO) para el Puente Lagunar Nichupté.
Estos inmuebles serán utilizados para la construcción de rampas de acceso y gasas que conectarán con la avenida Bonampak, lo que dará inicio a la estructura del futuro puente que atravesará la laguna Nichupté para comunicar la zona urbana con la zona hotelera.
Dichos predios están marcados como Lote 2A y Lote 2C, que se encuentran ubicados en la Supermanzana 10, Manzana 2 de Cancún, frente a la avenida Bonampak y cerca del distribuidor vial del bulevar Luis Donaldo Colosio.
El Lote 2A tiene una superficie de 2 mil 155.89 metros cuadrados, mientras el Lote 2C abarca 3 mil 063.24 metros cuadrados, mismos que fueron otorgados en donación con la autorización del Comité Técnico de Fonatur a nivel nacional para la realización del citado proyecto.
LAS MODIFICACIONES AL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO
En diciembre del 2020, el Congreso de Quintana Roo aprobó el proyecto del Puente Nichupté bajo un esquema de APP.
Estimaba una inversión de 4 mil 675 millones de pesos, de los cuales 2 mil 675 millones (57%) serían cubiertos por una empresa privada.
Y 2 mil millones (43%) a través de un apoyo federal, los cuales finalmente no fueron incluidos en el paquete presupuestal del gobierno federal para el 2022.
Pero en diciembre de 2021 el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Carlos Joaquín anunciaron una reestructuración del proyecto original, el puente vehicular que cruzará 8.6 kilómetros de la laguna Nichupté para conectar la zona hotelera con la zona urbana de Cancún, tendría un costo de aproximadamente 3 mil 675 millones de pesos y ya no tendrá participación privada.
“Ya no sería un esquema de cuota”, anunció el Gobernador.