Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La directora de Medio Ambiente Lucelly Ramos, dio a conocer los proyectos 2022, e informó que logró un 65 por ciento de avance en el rezago heredado en cuanto a los permisos de remoción vegetal.
Con una propuesta de 2.5 millones de pesos para la parte de normatividad para el próximo año, se ampliarán los puntos del Reciclatón (actualmente son 13), y a partir de la tercera semana de enero, iniciará el programa piloto “Reciclando en mi fraccionamiento”.
En cuanto a los 195 solicitudes de permisos de remoción vegetal que la gestión anterior no entregó, la funcionaria confió que se abatirá por completo a inicios del siguiente año, y precisó que con el nuevo reglamento, el nombre cambió a permiso de limpieza de terreno y remoción.
“Vamos a solicitar más cuatrimotos porque queremos fortalecer el programa de conservación y mantenimiento de tortugas, así como también para que tenga recursos la nueva subdirección de Cambio Climático”, comentó la funcionaria.
En cuanto a los cenotes, Ramos mencionó que se utilizará el sistema que implementó la pasada administración, y se buscará tener una gerencia operativa en la gestión hídrica del Comité de Cuenca.
“Vamos a sumarnos con las muchas asociaciones civiles que cuidan el medio ambiente. Con Centinelas haremos un monitoreo de los puntos que se inundan en la Quinta Avenida, y en febrero próximo se instalará el Comité de Ecología”, anunció.