Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo, confirmó la autorización para la reapertura de escuelas particulares, pero únicamente como centros de asesoramiento y reforzamiento académico, tal y como se estableció dentro del plan para un regreso paulatino a las aulas.
Desde la semana pasada, escuelas particulares comenzaron a especular con un eventual regreso a clases en diversos estados del país, sumándose, ahora, Quintana Roo a este proyecto.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de educación en la zona norte, aseguró que hasta el momento suman 106 instituciones educativas particulares las que, a nivel estatal, solicitaron ya su reapertura a través de este mecanismo.
Aclaró que el modelo de centros de asesoramiento y reforzamiento académico es totalmente voluntario, por lo que no pueden ser “obligados” los padres de familia por las escuelas particulares a sumarse a este proyecto, pues reconoció que muchas de las instituciones buscan cobrar ya de manera íntegra sus colegiaturas.
“En caso de ser obligados invito a los padres a denunciar a través de la plataforma S.O.S.”, recalcó.
Gorocica Moreno, enfatizó que de ninguna manera son clases presenciales, sino que son sesiones cortas de 40 minutos de una a dos veces por semana posterior a sus clases en línea, y el cual será totalmente voluntario, por lo que las escuelas particulares no pueden obligar a los padres de familia a llevar a sus hijos.
“Para contar con la autorización de la SEQ deben cumplir con los 10 puntos que establece el acuerdo, entre estos que el espacio para recibir las asesorías sea al aire libre, y en caso de detectarse algún contagio se suspenderá la actividad”, dijo.
Indicó que con el objetivo de que las escuelas particulares apliquen esta apertura a modo, se estarán llevando inspecciones diarias además de exhortar a los padres de familia a denunciar a través de la plataforma S.O.S en caso de que sean obligados a llevar a sus hijos, ya que reiteró que esta medida es totalmente voluntaria.
Decálogo de “regreso a clases”
La Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo está planeando llevar a cabo una forma paulatina de regreso a clases con un programa piloto que consiste en que en grupos pequeños y en sesiones pequeñas de 40 minutos una o dos veces a la semana sus hijos asistan presencialmente a la escuela después de sus clases en línea, a participar en clases enfocadas principalmente a reactivar la parte socioemocional de los alumnos.
Para ello se han establecido las siguientes normas:
1. Será completamente voluntario el enviar a su hijo a esas sesiones.
2. Para inscribirse al programa deberán llenar, firmar, escanear y enviar el Anexo 1 adjunto a este comunicado a más tardar el lunes 8 de marzo del presente año.
3. Las sesiones del programa serán de 40 min, y se impartirán después del horario de clases en línea.
4. Las clases en línea continuarán con el programa como hasta ahora.
5. Las sesiones tendrán como máximo 6 alumnos en preescolar, primaria baja (1°, 2° y 3°) máximo 8 alumnos, primaria alta (4°, 5° y 6°) y secundaria máximo 9 alumnos.
6. El alumno que asista deberá seguir los protocolos de higiene indicados como portar cubrebocas todo el tiempo, lavarse las manos muy bien, guardar su distancia de 2 mts, traer únicamente lo que se le indique en las especificaciones de cada día, no ingerir alimentos, no prestar o pedir prestado material a sus compañeros, no venir en chanclas.
7. El programa se suspenderá inmediatamente por un periodo de 15 días en el caso de que se detecte un contagio.
8. Los horarios serán fijos y serán después de clases, éstos se les enviarán a los padres que deseen que sus hijos participen en el programa una vez que recibamos el ANEXO 1 mencionado.
9. El programa iniciará en cuanto lo indique la autoridad educativa, ya que para ello necesitamos tener recabada toda la información de los padres que deseen que sus hijos entren al programa.
10. Se deberán seguir los protocolos y señalizaciones de ingreso y regreso a la escuela, para mantener a los alumnos estén lo más protegidos posibles.
11. Los alumnos deberán llegar y retirarse a la hora indicada, siguiendo los protocolos de salud correspondientes, ya que los alumnos no tendrán espacio en dónde esperar, por lo que se deberá llegar puntual tanto a la entrada como a la salida.
12. Las sesiones no tendrán costo adicional a la colegiatura.
13. La asistencia a estas sesiones no tendrán efecto en calificación de los alumnos.