Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Antes de pensar en implementar un nuevo cobro al turista, se deberían analizar datos como el gasto que hoy están realizando los turistas que llegan al Caribe mexicano, que es mucho menor a lo que gastaban antes de la pandemia, declaró Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
También te puede interesar: La mayoría de trabajadores hoteleros han retornado a sus puestos, asegura Roberto Cintrón
Destacó que también se deben analizar algunos rubros como la baja en los ingresos de prestadores de servicios turísticos, derivado de que las tarifas hoteleras están muy bajas también, hasta en un 60 por ciento.
“Ese es el análisis que se tiene que tomar o a partir de eso tomar una decisión; no de un estudio que hace un tercero, porque además los que ahorita están viajando son los que tienen posibilidad de viajar, pero no podemos cerrar los ojos y pensar que la pandemia fue solamente en México y a todos en el planeta nos pegó económicamente”, puntualizó.
Lo que viene a futuro, lamentó, no es tan alentador, ejemplo de ello es que en los libros de reservaciones se encuentran hasta 60 por ciento debajo de lo que se tenía en la misma fecha del año pasado y eso es lo que se debe tomar en cuenta.
Reiteró que se ha pedido ya parlamento abierto, se ha notado apertura de los diputados y están a la espera de que puedan reunirse, por lo que confían en que los van a escuchar, porque de lo contrario se tendría una fuerte afectación a la industria.
“Allí en el presupuesto se espera captar 900 millones de pesos sobre de esto y por supuesto que impacta al bolsillo del turista este tema. Yo creo que debemos de tomar en cuenta encuestas no elaboradas por ningún despacho; lo que debemos de tomar en cuenta es la derrama económica que están dejando hoy los turistas que llegan a Quintana Roo”, enfatizó.
—