Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como lo propuso el presidente Felipe Calderón en 2012, este lunes el diputado federal de Morena, Juan Martínez Flores, presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a sólo México, iniciando por modificar el nombre de la Constitución.
“Estamos en una cuarta transformación en donde necesitamos fortalecer valores culturales, morales y espirituales, por eso es que pongo ante esta soberanía el cambio del nombre de nuestro país, cambio que ya ha sido incluso debatido por varios legisladores en la historia contemporánea en esta honorable Cámara de Diputados; que sea oficial el nombre que en esencia todos los mexicanos conocemos y llevamos por dentro: México”, argumentó el legislador.
Una propuesta similar fue presentada al Senado de la República el 23 de noviembre del 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón, justo a una semana de concluir su mandato. Sin embargo, la propuesta no prosperó.
La iniciativa propone reformar 18 artículos de la carta magna, comenzando por cambiar el nombre de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el de Constitución Política de México.
En la exposición de motivos, el morenista argumenta que el Congreso Constituyente de 1824 confirió a este país por primera vez el carácter de república federal y para tal efecto se cimentó en el modelo del país vecino del norte, de ahí utilizar la denominación de “Estados Unidos”.
“Pero nuestra historia era distinta a ellos, ya que durante su independencia las colonias se unen bajo una forma confederada y después federativa, por ende se denomina como Estados Unidos de América; en el caso nacional, era solo una colonia, por lo tanto, no existían estados y cuya formación son a raíz de la Constitución de 1824.
“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.
“Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”, defiende.
Citó que, de igual manera, ante muchas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU el país es denominado México.
“Somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México”, resalta.
Con información de El Heraldo de México