Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX.-Tras clausurar la Profepa la zona de transferencia de basura en Holbox, la gente comenzó a colocar su basura bajo los espacios públicos, como los dos deportivos y parques, ya que se quejan de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no solo actuó de forma unilateral sino que no les dio una alternativa a un servicio prioritario.
Incluso, en redes sociales acusan al diputado, José Luis Guillen, que por rencillas políticas con el alcalde con licencia, Nivardo Mena, a ellos nos pasen a perjudicar, y lo peor es que la Profepa los dejó a la deriva.
Los usuarios le reclaman a Guillén que deje de festejar la clausura del depósito de basura cuando ni vive allá, y menos les dice a dónde van a llevar la basura de la isla.
El sector comercial es el más molesto, ya que alegan que ellos pagan por un servicio, que ahora resulta no solo no se les da sino que ni quiera tienen otra opción para sacar la basura de la isla.
Apenas hace unos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la “Mañanera” dijo, a pregunta expresa” que indagaría lo que pasó con 70 mil toneladas de basura que según fueron “enterradas” en la zona de transferencia de Holbox.
El martes por la tarde, inspectores de la Profepa llegaron a Holbox para colocar sellos de “CLAUSURADO” en la zona de transferencia, sin siquiera haber notificado a la autoridad municipal.
Es más, en abril pasado la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) hizo una inspección en Holbox, y salió a informar que no había contaminación, y que las 70 mil toneladas de basura que, supuestamente fueron enterradas, era algo que “se estaba indagando”.
A mediados de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas anunció que tras diversas gestiones con el sector empresarial y de la mano con la empresa Eco-v, logró erradicar cerca de 70 mil toneladas de residuos sólidos de la ínsula, mismos que permanecían desde 2008 y creaban un problema ecológico serio.
En un comunicado, el Ayuntamiento cardenense informó que el alcalde Nivardo Mena Villanueva, enfatizó que no ocuparon recursos públicos para esta labor, por el contrario, hicieron equipo con empresas que hicieron de su parte.
Sin embargo aunque el Gobierno del Estado avaló la “desaparición” de las 70 mil toneladas de basura, los detractores del hoy también candidato del PAN a reelegirse, Nivardo Mena, alegan que la basura se enterró, aunque nadie ha dado pruebas fehacientes de que eso sea verdad.