Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Todo el sur de Florida permanece en el cono de la tormenta tropical Elsa, que podría afectar la región a principios de la próxima semana como tormenta tropical, aunque los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes reconocieron el jueves que existe la posibilidad de que Elsa se fortalezca y se convierta en el primer huracán de la temporada.
“Yo diría que en este momento, con el pronóstico de una tormenta tropical, no es irrazonable que los habitantes del sur de la Florida estén preparados para la posibilidad de que un huracán de categoría 1 toque nuestra puerta a principios de la próxima semana”, dijo Robert García, meteorólogo de el Centro Nacional de Huracanes.
También te podría interesar: TEMPORADA HURACANES: Surge la tormenta tropical “Elsa”
El viernes, se espera que Elsa pase cerca o sobre las Islas de Barlovento, que forman el límite sureste entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe, o las Islas de Sotavento del sur, el grupo de islas donde el Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico.
La ruta de pronóstico actual lleva a Elsa al este del Mar Caribe a última hora del viernes o viernes por la noche, y cerca de la costa sur de Haití y República Dominicana el sábado. Elsa podría acercarse a Jamaica o Cuba el domingo, según el Centro de Huracanes.
Elsa, la quinta tormenta nombrada de la temporada, estaba registrando velocidades de hasta 28 mph el jueves y se esperaba que se acelerara en las próximas 24 a 36 horas. Su movimiento rápido, y su posible viaje sobre terreno montañoso, podrían evitar una intensificación significativa, aunque se pronostica que se fortalecerá en las próximas 48 horas a medida que ingrese a aguas más cálidas del Caribe.