Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo a los datos recabados durante el primer trimestre de este año por el Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (OSEGE), se registró un incremento en delitos como el homicidio doloso, feminicidio, secuestro y violación.
Leonel Fernández Novelo, director de fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, acompañado por Linda Gual, vocera de la agrupación en Quintana Roo, destacó que existe un problema severo en temas de violencia de género.
Quintana Roo se colocó en el primer lugar a nivel nacional por los delitos de violación y trata de personas, con un incremento del 294 por ciento y 241 por ciento respectivamente. Además de un incremento del 8 por ciento en homicidios dolosos y 46 por ciento en feminicidios.
“El crecimiento que tuvo la violación de un año a otro (por ejemplo) tuvo más que ver por cambios en las denuncias y reportar estos delitos, lo cual es positivo… este es un primer diagnóstico de lo que está pasando a partir de datos oficiales y a partir de este tipo de reportes vamos a poder entender cuáles son las razones de lo que está pasando en Quintana Roo, porque son delitos relacionados con el tema de género por un lado y por el robo a negocio, por otro lado, los que más resaltan”, destacó.
Específicamente en Benito Juárez se incrementaron casos de violación, secuestro, aunque hubo disminución de robos a casa habitación y transeúnte, del 28 y 23 por ciento respectivamente, con repuntes en la trata de persona no sólo en la parte norte del estado, sino también en el sur.