Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo presentó el Pacto de Reactivación Económica Responsable que contempla una intensa campaña publicitaria y el mantener los protocolos sanitarios en todos los negocios y establecimientos comerciales del estado.
El gobernador, Carlos Joaquín destacó que es prioridad mantener el control en el número de contagios por COVID-19 y continuar con los protocolos sanitarios para mantener en operación la reactivación económica de Quintana Roo.
Carlos Joaquín destacó que los datos de la pandemia en el estado son reales y no se “maquillan” cifras.
Aseguró que el virus del COVID19 sigue presente y hay el riesgo permanente de un rebrote lo que podría generar de nuevo un confinamiento de toda la población.
Precisó que es necesario estimular la recaudación propia para generar más obra pública.
Destacó que el Gobierno del Estado ha mantenido durante la pandemia los programas sociales gracias a la disciplina financiera establecida en esta administración estatal.
El gobernador insistió en que de no respetar los protocolos sanitarios podría haber el riesgo de un nuevo rebrote del virus en el estado.
El Coordinador General de Comunicación, Carlos Orvañanos Rea indicó que a fin de año surge la necesidad de establecer una estrategia para continuar con una reactivación económica responsable y es así que el gobernador da el banderazo de la campaña publicitaria “Ponte Vivo”.
La Secretaría de Salud precisó que desde hace 15 semanas se registra una disminución en la tendencia de contagios por COVID-19.
Los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia; de José María Morelos, Sofía Alcocer; de Bacalar Alexander Cetina reconocieron el esfuerzo del Gobierno del Estado en el combate a los contagios por COVID-19 y por mantener viva la economía del sur y centro de Quintana Roo.
La Presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres señaló que es necesario mantener los protocolos sanitarios y lograr que trabajadores y turistas respeten las medidas sanitarias para eventualmente pasar al semáforo verde.
José Luis Mingüer, dirigente de la Coparmex en el sur de Quintana Roo, indicó que los empresarios de este sector pasan por una severa crisis ante la falta de financiamiento por lo que solicitó a las autoridades fiscales otorguen incentivos y ciertas consideraciones para el pago de impuestos estatales y federales.
El dirigente del Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler, Sergio Cetina Valle mencionó que la pandemia del COVID-19 ha golpeado duro a todo el sector del transporte público del estado.
Sergio Cetina anunció que el Suchaa pondrá en marcha el programa “Hábitos” cuyo objetivo es el de reforzar las medidas y los protocolos sanitarios en todos ciudadanos.
Juan Mingüer, presidente de la Canaco indicó que se han cerrado más de 600 negocios lo que representa el diez por ciento del total de comercios establecidos.
El empresario expresó que la zona sur es totalmente diferente a la zona norte por lo que pidió un trato acorde a las condiciones de esta región.
Pidió un mejor trato fiscal de las autoridades para evitar que las empresas sigan hundiéndose.
Carlos Condstance empresario e inversionista en el estado, comentó que este programa de Reactivación Económica Responsable mantendrá en activo el 90 de la economía en el estado.
El empresario dijo sin embargo que de no seguir con los protocolos sanitarios hay el riesgo de retroceder al semáforo rojo y el cierre de al menos el 50 por ciento de los negocios del sector turístico de Quintana Roo.
El líder de la CMIC en el sur de Quintana Roo, Diego Cortés pidió que se diseñen proyectos para la pequeña y mediana empresas pues hasta ahora se han perdido el 30 por ciento de esos negocios además solicitó a los legisladores de la XVI legislatura promuevan una ley para proteger los empleos y se motive la permanencia de las empresas.
El delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo, Arturo Abreu comentó que se han apoyado a más de 257 mil personas con una inversión de más de tres mil 500 millones de pesos a través de los programas institucionales del Gobierno Federal.
Informó que se invirtieron 665 millones de pesos en un programa emergente de vivienda además de que se entregaron apoyos a más de once mil productores rurales del estado.
El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, anunció la firma de un pacto para sumarse a esta reactivación económica además de un cambio en la política fiscal y de recaudación de impuestos.