Política Principal

Predominan ataques entre candidatos a Gobernador; destellan propuestas

Comparte
Señalamientos de corrupción, excesos y violencia predominaron entre los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo durante el debate. (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- En el debate entre los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, predominaron los señalamientos de corrupción, excesos y violencia entre los principales aspirantes. Aunque también hubo propuestas.

Durante el encuentro Mara Lezama, de Morena, PVEM, PT y FxM; Laura Fernández Piña del PAN; PRD y CQ; el Dr. Pech de Movimiento Ciudadano (MC), Leslie Hendricks del PRI, y Nivardo Mena del MAS reconocieron que la corrupción es el principal problema en la entidad, pues de él derivaron la inseguridad y violencia que actualmente azota a los destinos turísticos.

En materia de Corrupción y Transparencia, Mara Lezama señaló que “políticos de antes”, se beneficiaron de contratos y  concesiones en manos de esposos e hijos de funcionarios públicos.

En tanto Leslie Hendricks Rubio, señaló que la arrogancia y soberbia de quienes se sienten ganadores no permite que  escuchen a la ciudadanía.

El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez insistió en que urge un gobierno decente, dijo que Mara Lezama aumentó los adeudos de 892 millones de pesos en pasivos de corto plazo en el Ayuntamiento de Benito Juárez durante su administración, dijo que son 47 por ciento mayores que la deuda a largo plazo.

“Usted administra muy mal, y ha despedazado las finanzas de Benito Juárez”, criticó el Dr. Pech.

Laura Fernández reiteró que la violencia de Cancún no puede extenderse en todo el estado y cuestionó la declaración patrimonial de Mara Lezama, así como su ausencia a los debates anteriores.

“¡Ay Mara hace dos debates que no te vemos, como te vamos a creer que vamos a combatir la corrupción, si hace 6 años Roberto Borge te regaló cinco concesiones de taxi para ti, tu esposo y tus hijos”, criticó.

Al respecto Lezama Espinosa, señaló que Fernández Piña fue cercana al ex gobernador Roberto Borge Angulo, y que actualmente hay cuatro denuncias en su contra por irregularidades en el Ayuntamiento de Puerto Morelos.

“Que alguien le explique a la secretaria de Roberto Borge que la pelea es allá en el tercer lugar, no conmigo, aquí venimos a proponer. Vamos a digitalizar todo el estado, a reducir todos los trámites del estado, desde una licencia de construcción, vas a dejar de dar vueltas, vamos hacer que todos los tramites los puedas hacer en línea, vamos a combatir la corrupción”, indicó.

Fernández Piña reviró, “Ay Marita ya te pusiste nerviosa no supiste explicar cómo conseguiste las placas de taxi; en su declaración anual declaró un millón de pesos anuales, como es posible que tenga una residencia de 128 mdp, ¿De dónde salió ese dinero? Yo les pregunto, ¿Cuál es la obra más grande de Mara? Les diré que es su casa”.

Por supuesto el Dr. Pech acusó que no se puede explicar el origen de las placas, porque fue a través de corrupción.

Al respecto Mara afirmó que son argumentos de un “despechado que tuvo en su cara la “Estafa Maestra” y no hizo nada”.

En el tema de sociedad y gobierno, Laura Fernández criticó que Mara Lezama no pudo cumplir en cuatro años con la rehabilitación de avenidas como la Luis Donaldo Colosio donde fue atropellada una estudiante universitaria a falta de pasos peatonales.

El Dr. Pech dijo que el sistema educativo de Quintana Roo está colapsado y recordó que la mayoría de las escuelas están vandalizadas.

Por su parte Lezama Espinosa calificó como expresiones hipócritas a quiénes hablan de ayudar a los más vulnerables, pero no son capaces de ir a visitar las zonas rurales del estado, “porque son pobres”.

Además señaló que el hijo del Dr. Pech estuvo involucrado en la Estafa Maestra que opero a través de múltiples universidades incluida la de Quintana Roo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Dr. Pech dijo que su gobierno protegerá los recursos naturales, para que no se sigan destruyendo los manglares de Quintana Roo con proyectos ecocidas, como las obras de Grupo Riu en Punta Nizuc de Cancún, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Benito Juárez en el Gobierno de Mara Lezama

En materia económica Mara Lezama dijo que la mafia de la corrupción fue quién provocó la desigualdad entre el norte y sur de Quintana Roo, y en su defensa dijo que “nos atacan porque sus campañas no tienen ni pies ni cabeza”.

Laura Fernández destacó que se dará prioridad a rehabilitar la imagen urbana de Chetumal, pues está abandonada, dijo que se impulsará el campo del sur, la zona cañera, así como una modernización del Museo de la Cultura Maya.    

El Dr. Pech destacó que urge equilibrar la economía del centro y sur del estado, y destacó que es urgenterecuperar a Chetumal.

El candidato del MAS, Nivardo Mena Villanueva reprochó que sus adversarios intenten comprar el voto a través de sus estructuras, “sigan comprando votos, repartiendo despensas, nada más que Quintana Roo, tienen sentimientos”.

En su mensaje de salida Leslie Hendricks dijo que los que prometieron una transformación que nunca llegó, están disputándose un botín, porque se doblegan a los intereses del presidente López Obrador.

Hoy tenemos una diputada del PVEM, con camiseta del PRD, un senador de Morena, con camiseta de Movimiento Ciudadano y una presidente municipal del PT, con camiseta del PVEM.

Laura Fernández hizo un llamado al voto útil, dijo que si los ciudadanos están hartos de la violencia y la inseguridad “salgan a votar, si no votan perdemos todos”.

 “Yo voy a trabajar para que vivas tranquilo”.

El Dr. Pech dijo que el Gobierno de Carlos Joaquín le quedó mal a Quintana Roo dijo que es necesario que el próximo Gobierno debe tener el valor de enfrentar a la delincuencia, y que se debe evitar que

Nivardo Mena dijo que el próximo 5 de junio los ciudadanos deben tener claro que los políticos que ahora buscan el voto, no fueron capaces de ayudar en la pandemia mientras la gente padecía, ofreció medicamentos y alimentos como parte de un programa social.

“Voten por el proyecto de Nivardo Mena, el proyecto del MAS, el domingo 5 de junio, el pueblo que olvida su historia cuando fue desastrosa, está condenado a repetirla, no más violencia, no más corrupción, sí a la transparencia Dios con nosotros”.

Finalmente Mara Lezama aseguró que es momento de decidir entre un verdadero cambio, o los gobiernos de la mafia de la corrupción y quién fomentó la inseguridad y la pobreza en la entidad.

“Haciendo equipo con ya sabes quién, vamos por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, superemos nuestras diferencias para generar oportunidades de empleo, mejorar las condiciones de vida del sur y norte”, finalizó.

Related Posts