Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por unanimidad, durante la sesión ordinaria No. 2 del Congreso del Estado, se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Julián Ricalde Magaña, para hacer un exhorto urgente al Instituto Nacional de Migración (INM), respecto al trato hacia el turismo brasileño, colombiano y ecuatoriano.
Durante su participación en Pleno, el diputado Ricalde Magaña reiteró la importancia del tema, al ser Quintana Roo un estado turístico, y considerando que el Estado puede intervenir ante malas prácticas de las autoridades, como las que se han denunciado cuando los turistas llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún.
“Es un exhorto respetuoso, y en su oportunidad de lo que se desprenderse tendrían que hacer las denuncias, por el trato que están recibiendo los hermanos brasileños, colombianos, ecuatorianos”, argumentó.
Te puede interesar: Mototaxistas piden al Congreso de QR aprobar iniciativa para regularlos
Hizo mención del desplegado presentado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, por lo que consideró que también era urgente que desde la XVII Legislatura hicieran una intervención al respecto.
Desafortunadamente, acusó, el tema de los “inadmitidos” y el mal trato que reciben, se esta volviendo una práctica cotidiana, en la que no sólo hay quejas de turistas latinoamericanos, sino también de otros países como Rusia, Ucrania, Turquía, Rumanía, entre otros.
Fue así que los 23 diputados presentes votaron a favor del Punto de Acuerdo de “urgente resolución, por el que la Legislatura exhorta respetuosamente al INM para que implemente y ejecute una política migratoria amigable y de mejor anfitriona con el turismo brasileño, colombiano y ecuatoriano”.
Hizo mención que del 22 al 24 de febrero se celebrara la Feria Turística ANATO de Colombia y la preocupación es atender este tema, en espera de tener buenos resultados con el tercer mercado más importante para el Caribe mexicano.