Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- “Ya no puedo mencionar a las personas. (…) Por lo pronto, pausa”, así lo dio a conocer en su mañanera de este 18 de julio luego de acusar a la prensa — destacando a los periodistas Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola y López Dóriga — de “inflar a los adversarios” y “proteger intereses”.
El pronunciamiento se dio horas después que el órgano electoral notificara la orden vía digital ante la imposibilidad de entregarla personalmente al tabasqueño en Palacio Nacional.
Cuestionado por la prensa, el Jefe del Ejecutivo Mexicano refrendó su inconformidad con el INE por la medida cautelar que, según él, viola su derecho a la libre expresión. Para ello, recordó su postura del 17 de julio en la cual señaló que acataría la ordenanza “bajo protesta”.
“Además que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo de que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno a robar”.
En aquel lunes, el presidente aseguró que acataría los ordenamientos emitidos por el órgano y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también le impiden abordar cualquier tema relacionado a las elecciones del 2024.
“Es muy injusto que el grupo de potentados, que sentían dueños de México, (…) estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten en nuestra libertad; la libertad de manifestación; de expresión. La libertad de réplica, el derecho a disentir”, aseveró.
AMLO evocó a Peña Nieto y acusa a medios de defender intereses
En otro momento de la conferencia, López Obrador volvió a lanzarse contra los medios de comunicación y personalidades de éstos por “proteger intereses”: “López Dóriga, Ciro y Loret ganan mucho dinero porque no tienen intensión de informar”, declaró.
Tras ello, el tabasqueño evocó a su antecesor Enrique Peña Nieto y afirmó que éste habría sido impulsado por la prensa desde antes de confirmarse como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Cuando estaba por resolverse que iba a ser candidato del PRI, en el sexenio anterior, y se veía como opción el licenciado Peña Nieto; empezaron a ayudarle todos los medios”, recordó desde Palacio Nacional y afirmó que ello se estaría repitiendo rumbo al 2024. Esto, con indirecta al caso de Xóchitl Gálvez.
“Digo esto porque se está haciendo lo mismo. Ya no puedo mencionar a las personas. Ya está hasta las nubes. ¿Quiénes hacen estas encuestas? De seguro no las aplican. Son especialistas en cucharear”, aseveró.
Con información de Infobae