Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La estrategia legal de la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, en contra de la empresa concesionaria del relleno sanitario Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A de C.V. (PIMSA), tiene como objetivo revocar el contrato, cuyo proceso inició desde julio del año pasado.
A este proceso se le han sumado nuevas irregularidades, con denuncia ante autoridades ambientales estatales que derivó en una clausura parcial esta semana.
“De ninguna manera permitiré que esta situación siga creciendo…Sí, se podría dar (la revocación), pero tiene que tener un procedimiento. Pero claro que puede darse si siguen habiendo irregularidades, y sobre todo de acuerdo a lo que dictaminen las autoridades ”, declaró la alcaldesa, quien denunció a la empresa ante la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Te puede interesar: Ana “Paty” da seguimiento a trabajos dentro del relleno sanitario y asegura que PIMSA subsana las fallas
Lo que se detectó fue filtración de lixiviados, daños en la geomembrana perimetral y desbordamientos de residuos, causas graves en un proceso de rescisión.
Ahora se tiene que dar el dictamen final de la Procuraduría de Protección al Ambiente, para acelerar el proceso de revocación.
Una de las principales irregularidades identificadas el año pasado tenía que ver con la contaminación del agua, pues de 6 pozos analizados se identificó qué no era apta para consumo humano.
Ante esto, se creó la “Comisión Especial para el Seguimiento del Procedimiento de Revocación la Concesión para la Disposición Final de los Residuos Sólidos”, que actuará como el organismo técnico para llevar adelante el proceso de rescisión.