Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República investiga al militante del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, por supuesto enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esto como parte de las indagaciones que se realizan a partir de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien señaló al ahora candidato a la silla presidencial – así como a otros funcionarios públicos – de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética impulsada durante el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto.
Y es que el exdirectivo aseguró en una denuncia ante la Fiscalía del pasado 11 de agosto del 2020, que por instrucciones del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, había entregado 6 millones 800 mil pesos en 2014 a Anaya Cortés, así como a otros exlegisladores de la bancada blanquiazul.
“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entegarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, se lee en el archivo.
En relación a ello, Lozoya detalló que, en dicha reunión, el panista le había comentado sus aspiraciones de llegar a la gubernatura de Querétaro, para lo cual entabló una negociación con Videgaray, de tal manera que se le apoyara en los comicios y triunfara sobre su entonces contrincante, el senador Francisco Domínguez, a quien, señala, Ricardo “odiaba por corrupto”.
De esa manera, en agosto del 2014, Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, entregó el apoyo en el estacionamiento de la Cámara de Diputados a un enlace designado por Anaya Cortés, identificado como Osiris Hernández.
Los otros legisladores del PAN enlistados en la denuncia y a quienes también se les habría entregado efectivo fueron Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Cabe resaltar que la entrega de dichos “montos importantes”, según la teoría de Lozoya, fueron indicaciones directas de Peña Nieto y Videgaray para que los miembros de la oposición dieran el visto bueno a las reformas del interés del entonces Jefe del Ejecutivo priista.
“Yo intervine principalmente en la aprobación de la Reforma Energética, entregando a través de terceros ciertos recursos en bolsas bancarias transparentes y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República y un Diputado Federal, y que esos recursos eran, entre otros, los precisamente puestos por Fabiola Tapia Vargas en efectivo, en razón a las transferencias de Odebrecht”, reveló.
Sin embargo, Emilio aseguró que la “negociación” con los legisladores del PAN se trató “claramente de una extorsión ejercida por parte de ellos a mi persona”: comentó que el grupo extorsionador (conformado por Cabeza de Vaca, Servién, Vega Casillas y Lavalle Maury) exigió, en un primer momento, montos de hasta 50 millones de dólares para dar su voto aprobativo con el argumento de que “tenían proyectos políticos en diversos estados de la República”.
Fue por esa razón que el exdirectivo de Pemex “no daba crédito” que integrantes del PAN, incluyendo Ricardo Anaya Cortés, exigían castigo a Lozoya cuando se dio a conocer y se le involucró en el caso Odebrecht.
“Todos los panistas, incluyendo Ricardo Anaya Cortés, pedían castigo, cuando ese dinero de Odebrecht que se recibió fue para tener la disponibilidad de los recursos que exigían ellos. Esos recursos fueron para que votaran en favor de la Reforma Energética, de lo que ellos eran conscientes”, aseveró.
Tras darse a conocer la investigación en su contra, el panista demandó al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de persecución política pues, aseguró, el mandatario no quiere que Anaya participe como candidato presidencial para los comicios del 2024.
“La razón de fondo: no quiere que sea candidato en 2024, y le molestan mucho mis críticas. Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor”, aseveró en un video publicado en redes sociales.
Es por ello que dio a conocer, a los que lo apoyan, que estará fuera una temporada, la cual espera sea breve: “A ese nivel se está degradando la política en México, y por ahora no hay de otra, porque si me dejo, me van a quitar mis derechos políticos, y me van a quitar la posibilidad de ser candidato en tres años”.
Por su parte, López Obrador rechazó haber intervenido en las investigaciones contra su rival en las elecciones de 2018 y dijo que si Anaya era inocente no debería huir del país.